Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SERÍA CERCA DEL FIN DE SEMANA

Martín de los Ríos confirma que el gobernador recibirá a los campesinos

Consultado por Nuevo Diario sobre la marcha campesina del Chaco salteño que inició hace un poco más de una semana, el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, comentó que está mediando para que el gobernador, Gustavo Sáenz, los reciba.

El miércoles pasado, de los Ríos se reunió con los criollos en Embarcación.
El miércoles pasado, de los Ríos se reunió con los criollos en Embarcación.

El encuentro entre el gobernador y la comitiva proveniente de ruta nacional 81 sería cerca del fin de semana. "La agenda del gobernador es compleja y gobierna para todos los salteños", dijo.

En tanto, la cartera productiva tiene pensado convocar para el jueves una mesa de trabajo con los referentes campesinos.  Cerca de 80 criollos partieron el lunes 18 desde Fortín Dragones con una serie de peticiones que incluye el freno a los desalojos judiciales y extrajudiciales y las reglamentaciones de la ley provincial 7658 que suspende los desalojos y crea el Programa de Regularización Dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y la nacional 27.118 que crea el Régimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, entre otros.

"Para ellos es muy importante hablar en persona con el doctor Sáenz, más allá de que estuve el miércoles pasado con ellos (en Embarcación) revisando las peticiones que originan su marcha", afirmó el funcionario.

"La agenda del doctor Sáenz no la manejo yo y es sumamente compleja porque gobierna para todos los salteños. Ojalá podamos en el fin de semana lograr ese encuentro", agregó.

Sin embargo, para de los Ríos más allá de la reunión con el primer mandatario, es "más importante resolver las peticiones que a ellos les aflige". Agregó que: "Respeto su forma de visibilizar sus reclamos. Yo trabajé con ellos todo el miércoles pasado uno por uno los temas, les comenté todas las acciones de Gobierno del que soy parte, en relación a una de las peticiones y otras más que agregamos que son parte de nuestro plan estratégico".

Señaló que acordó con los campesinos conformar una mesa de trabajo con referentes campesinos para abordar los temas del petitorio, que "son temas que venimos trabajando desde el día que asumimos. No es que arrancamos ahora porque hay una marcha. Son parte de nuestra ocupación y preocupación desde el día 1".

El funcionario indicó que está cumpliendo con los compromisos que asumió con los campesinos en Embarcación para buscar soluciones a los problemas de vieja data. "El tema principal es resolver la titularidad de la tenencia de las tierras no solo para los hermanos que han dispuesto marchar, sino para un montón de salteños que comparten este problema".

Aclaró que una vez que la modificación de la ley 7658 -que suspende por dos años más los desalojos- sea aprobada por el Senado permitirá  una vez que se reglamente avanzar sobre las soluciones para los criollos.  "Ellos también hablan de desalojos extrajudiciales y les he pedido herramientas probatorias o documentales que me permitan trabajar sobre el particular, porque solo tengo los testimonios - creo por supuesto- de los hermanos criollos", dijo.

"Respecto a los expedientes judiciales que tienen sentencia firme basada en cosa juzgada hemos hablado sobre la imposibilidad que tenemos desde el Ejecutivo de modificar una sentencia judicial. No lo puedo hacer yo como ministro, el doctor Sáenz como Gobernador o el doctor Fernández como presidente", disparó.

De los Ríos sostuvo que en su encuentro con el campesinado también les habló de las posibilidades de incorporar infraestructura interpredial, a través de plan corrales, balanzas y la innovación tecnológica. “Si a partir de esto la voluntad de marchar se mantiene, la respeto. Lo que acordamos en Embarcación lo estamos respetando a raja tablas”, afirmó.

Por último sostuvo que su equipo trabaja en la redacción del acta acuerdo con el temario que se expuso en la reunión del miércoles pasado. 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS