DECLARACIÓN EN DIPUTADOS

Más reclamos por la falta de combustibles y un plan hidrocarburífero

La Cámara de Diputados aprobó una Declaración en la que se efectúa un reclamo por la situación de la falta de combustibles en la provincia, así como requiere el apoyo del gobierno nacional para recuperar el plan hidrocarburífero en Salta.

La sesión fue presidida por Esteban Amat Lacroix.
La sesión fue presidida por Esteban Amat Lacroix.

El pronunciamiento, con agregados a un proyecto original de los diputados Matías Monteagudo y Valeria Fernández (MC) -ambos del departamento San Martín y del bloque de la UCR, consigna que "vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia realicen las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía de la Nación, Secretaría de Energía y la  Subsecretaría de Hidrocarburos, para que se implementen acciones y políticas proactivas en el Sector Hidrocarburífero con el fin de contener la grave crisis energética y de provisión de gasoil poniendo énfasis en:

A) Producción de Gas y Petróleo. B) Contratos de concesión a operadoras de la zona.

C) Precios de combustibles. D) Control en todas las etapas de comercialización de combustibles.

El tema generó un amplio debate, pero a unicidad de reclamos a favor de que se reactive la producción y la provisión para la provincia de los combustibles, esencialmente para el sector agropecuario, elemental para las cosechas y traslado de productos. También para sectores elementales como son los de seguridad, de salud y el transporte público, de pasajeros no solo urbano sino interurbano.

Proyecto sobre musicoterapia

Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que propone adherir a la Ley Nacional N° 27.153 de Ejercicio Profesional de la Musicoterapia.

Sus autores son los diputados Esteban Amat, Germán Rallé, Laura Cartuccia, Patricia Hucena y Martín Pérez. (del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

La adhesión a la Ley Nacional 27153 de 2015, regula el ejercicio profesional de la Musicoterapia, entendida como la aplicación, investigación, evaluación y supervisión de técnicas y procedimientos en los que las experiencias con el sonido y la música operan como mediadores, facilitadores y organizadores de procesos saludables para las personas y su comunidad. 

La Asociación Internacional de Musicoterapia la define como la utilización de la música y de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por una persona calificada, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas. El principal objetivo es la protección, promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud de las personas, realizada a través del abordaje y el reconocimiento de las modalidades sonoras, tanto expresivas y receptivas como relacionales.

"Semana de la Tiroides" 

También la Cámara baja dio media sanción a la ley por la cual se instituirá del 25 al 31 de mayo la Semana de la Tiroides" en el ámbito provincial. La diputada Isabel De Vita (Bloque Todos), refiere que tanto hombres como mujeres pueden padecer de una alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides sin saberlo, por ello es necesario conocer los síntomas y signos que indiquen algún trastorno tiroideo a los efectos de detectarlo en forma precoz. Las patologías asociadas a la tiroides a mencionar: hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, nódulos tiroides y cáncer de tiroides; siguen siendo sub-diagnosticadas porque sus síntomas son muchas veces desestimados o confundidos con otras patologías. La tiroides regula el metabolismo del cuerpo y afecta a funciones críticas como el nivel de energía y el ritmo cardíaco, por ello si su actividad aumenta o disminuye puede repercutir en el desequilibrio del organismo.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS