RECLAMOS Y CRISIS DEL AGUA EN PANDEMIA

Mesa del Agua en Salta: habrá un plan de manejo y una base de datos

El Ente Regulador de los Servicios Públicos, con la participación de distintas áreas del Gobierno, constituyó una Mesa del Agua para evaluar la temática actual del servicio de agua en distintos puntos de la provincia.

Abordarán los reclamos de toda la provincia.
Abordarán los reclamos de toda la provincia.

La Mesa del Agua se establece a los efectos de contar con una base de datos y banco de proyectos únicos, lo que permitirá coordinar y asignar prioridades en las zonas más castigadas y con participación de todas las áreas comprometidas. Se prevén reuniones mensuales y trabajo interdisciplinario.

Se relevó la situación del servicio de distribución de agua potable en todo el territorio salteño y se propicia restablecer la regularidad y calidad luego de décadas sin inversiones en la infraestructura sanitaria.

Se identificaron las zonas críticas más vulnerables tanto de Capital como del interior, coordinando acciones urgentes y la activación de los planes de contingencia para atender los reclamos de los usuarios con discontinuidad de servicio por baja presión y cortes prolongados, disponiéndose el inmediato refuerzo de camiones aguadores y la ampliación de las líneas de atención al usuario.

En términos generales se distinguieron los roles y responsabilidades de cada actor y se identificaron las fuentes de financiamiento disponibles para canalizar los proyectos y obras de infraestructura necesarios para mejorar la situación de cada sistema afectado.

Al respecto el Ministerio de Economía y Servicios Públicos informó sobre las gestiones realizadas por el Gobernador Gustavo Sáenz para obras de agua y saneamiento.

En total el Ministerio de Infraestructura ejecutará obras por u$s198.000.000 a través del Plan de Obras, Expansión e Inversiones a cargo del Ejecutivo Provincial (POE) y, a su vez, el ENRESP controlará y auditará el Plan de Expansión y Mejoras a cargo de Aguas del Norte para el período 2021-2023, por aproximadamente $442 millones y el Fondo de Inversión Operativa que se conforma con el 15% del total de la facturación. A su vez, los Intendentes expresaron que informarán las obras de infraestructura hídrica que vienen gestionando ante el ENHOSA. Junto al órgano de control estuvieron presentes el Consejo de Usuarios, el Foro de Intendentes, el Senado Provincial, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Recursos Hídricos.

Participaron de la Mesa del Agua, el vicepresidente del ENRESP, Jerónimo López Fleming; los Directores del ENRESP, Mariano San Millán y Fernando Saravia Toledo; el presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado; el coordinador del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Matías Rizzo; el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Hugo de la Fuente; el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal.

También estuvieron presentes los Senadores Provinciales, Mashur Lapad y Jorge Soto; los representantes del Consejo de Usuarios del ENRESP, Federico Núñez Burgos y Liliana Musa; por EDESA S.A. e Iván Arroyo; el director General de Concesiones Hídricas.

Numerosos reclamos

Por la cada vez más aguda crisis del agua en Salta, a primera hora de este miércoles, vecinos de distintos barrios de la capital salteña, cansados de que el servicio de agua no llegue a sus hogares, decidieron manifestarse afueras de las oficinas de Aguas del Norte, exigiendo que el directorio les reciba para poder solucionar la carencia del servicio.

Ante las altas temperaturas y la escasez del servicio esencial, los ciudadanos se organizaron con carteles y exigieron una “respuesta en 24 horas”, debido a que los cortes han sido muchos y en distintos puntos de la capital.

Luego levantaron el corte realizado en la calle España, en solidaridad por los ciudadanos que se trasladan, evitar el caos vehicular y descomprimir el tránsito en el macrocentro salteño, en la víspera de la llegada de los Reyes Magos.

Jorge Danuncio, vecino del Barrio Las Costas, ubicado en Zona Oeste Alta, comento a Nuevo Diario que “no tenemos agua desde el 31 de diciembre del 2.021. Anoche largaron un hilito de agua que no llena ni la mochila del inodoro. Esto es inhumano”, además destacó que esta situación ya no se puede tolerar más y sobre todo en el contexto de pandemia.

 

 

 

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