JOSEFINA NALLAR HABLÓ CON NUEVO DIARIO

“Mi gestión en la ANSES va a ser territorial, no detrás de un escritorio”

En una charla exclusiva con Nuevo Diario, Josefina Nallar, la nueva gerente de la Unidad de Atención Integral Norte del Anses delineó los desafíos que enfrenta su llegada a un organismo imprescindible para el sector más vulnerado de la población, y que viene de una gestión que dejó un cúmulo de desaciertos.

NDS |

Josefina Nallar habló en exclusiva a Nuevo Diario y se refirió a los desafíos que tiene al frente de la Anses Salta.
Josefina Nallar habló en exclusiva a Nuevo Diario y se refirió a los desafíos que tiene al frente de la Anses Salta.

La Unidad de Atención Integral Norte (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ubicada en calle Jujuy entre Caseros y Alvarado, tiene una nueva gerencia el 10 de enero.

Josefina Nallar, es ex secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario de la Provincia. Asumió el cargo del cual salió ayectada Susana Aramayo en marzo del 2021.

Si bien viene de una trayectoria en puestos ejecutivos en la función pública, no gozaba de la exposición mediática que si tienen otros funcionarios con cargos en primera línea política.

Como dirigente Nallar viene participando de la gestión desde la intendencia de Miguel Isa, para luego sumarse al espacio de Gustavo Saenz en su paso por la Municipalidad de Salta.

Viene de ser titular de la Secretaria en el Ministerio de Desarrollo Social junto a la ahora ex ministra Veronica Figueroa. Tuvo activa participación en la erradicación de la carros a tracción a sangre en la comuna.

Según contó, tiene grandes desafíos al frente a un organismo fundamental para los salteños más humildes, dañado por las malas gestiones anteriores y hay mucho para reparar, sobre todo "en medio de una pandemia que dificulta la atención al público por los contagios entre los trabajadores".

- ¿Cómo fue tu ingreso a la gestión pública?

Primero, ingresé en la oficina de empleo de la municipalidad. Tenía un contrato de Nación. Era estudiante de comunicaciones sociales y dictaba talleres de orientación laboral. Principalmente fortalecía el apoyo a la búsqueda de empleo, trabajo independiente y elaboración de proyectos.

Después, asumo como directora común de la oficina de empleo y ahí me postulo para atender el seguro de capacitación y empleo que era un programa que era un subsidio.

En ese momento recién había salido y estaba destinado a personas del colectivo LGBTIQ+, víctimas de violencia de género, víctimas de trata de personas. No había nombrado nadie de nación todavía y yo me postulé en ese entonces para atender al colectivo.

Lo que hacíamos ahí era por ejemplo dictar talleres de negocios, planes de negocios, orientación en el trabajo de manera independiente, porque nuestro objetivo final, si bien articulábamos con otros organismos, era que ellas tengan la atención psicológica gratuita y que puedan tener un trabajo digno y estable.

- ¿Eso en que año fue?

Yo tengo 38 años. Para ser exacta, entre con 24 años en este trabajo. Ahí estuve casi 7 años atendiendo a esa población. Fue en el 2008.

Eso fue cuando Isa era intendente. Después, cuando Gustavo asume la intendencia, me voy a Desarrollo Social y entro en la subsecretaría de Desarrollo Social, que era la subsecretaría más importante en ese momento. Por lo que más se destacó esa Secretaría, fue con el programa para reconvertir a carreros.

Nosotros logramos que se elimine la tracción a sangre en la Capital. Eso fue un programa que, en cuanto a lo comunicacional, solamente se vio que se había cambiado el carro por el caballo pero nosotros hemos trabajado dos años con la familia de los carreros, que si bien eran 203 personas eran 1553 personas que correspondían a la familia carrera.

Además abordamos temas de discapacidad, monotributo social, ayudamos a muchas mamás para que puedan inscribir a sus hijos en la Asignación Universal por Hijo. Fue un programa maravilloso, con mucha presencia territorial.

- ¿Con cuales ideas políticas tenés afinidad?

Para mí la mayor definición de mi trabajo, es mi trabajo social para la gente. Lo que sume para el beneficio de la gente, ahí me vas a encontrar. Vengo, por supuesto, de la mano del gobernador. Hace 13 años que trabajo con él.

Hoy estoy acompañada por mi jefe regional que es Marcelo Santillán. Me siento tranquila, respaldada. Tiene un equipo enorme de trabajo y ellos también lo ven así, que eso es importante, que nosotros a pesar de que ocupemos un cargo político, o un cargo público, nunca perdamos el objetivo, nuestro fin principal y último que es realmente poner de pie a las personas.

- ¿Cómo vas a enfrentar esta gestión frente a la ANSES, qué logro te dispones alcanzar?

La ANSES es un organismo que te acompaña desde tu nacimiento. En primer lugar, voy a cumplir con los objetivos que nos piden desde Nación, que nosotros llevemos este beneficio a la mayor cantidad de personas posibles. Eso no lo puedo perder de vista, eso lo voy a seguir trabajando todos los días.

- ¿Una de las críticas a la gestión anterior era que no se hacían muchos operativos territoriales?

Ayer asumí pero puedo adelantar que mi  gestión va a ser territorial, es lo que yo sé hacer; estar al lado de las personas. Además no solo tengo Salta Capital, tengo el departamento General Güemes, Cachi, Molinos, Payogasta, Rosario de Lerma, Campo Quijano.

- ¿Entonces vuelven los operativos en algunos barrios de la ciudad?

-Sí, por supuesto. Quiero hacer un trabajo territorial, porque es donde yo voy a detectar que es lo que necesita la gente. No voy a pensar mejorar algo desde un escritorio. Voy a construir las mejoras con las personas que vengan y me digan que es lo que necesitan. Siempre he trabajado así, escuchando a los vecinos hasta que el último día que esté acá.

Voy a dar todo porque a mi realmente lo que me gusta hacer, es el trabajo social. Lo voy a hacer de manera comprometida, haré lo humanamente posible para que esto funcione y valga la pena que yo esté acá.

- Sabes que este organismo estuvo prácticamente sin una gerencia desde que se fue Susana Aramayo...

- Lo que me encontré aqui es un excelente equipo de trabajo. Hay personas de años de carrera, capacitadas, con mucha empatía. Eso me deja muy tranquila. El personal de planta permanente es muy valioso y se han puesto a disposición para ayudarme a cumplir las metas.

- En la ANSES la molestia más recurrente de la gente es la falta de celeridad de los trámites. ¿Tenes pensado cómo resolver eso?

- Eso lo vams a ir mejorándolo de a poco junto con la Regional. Ayer estuve chequeando algunos números. El horizonte de turnos no es igual para cualquier trámite. Tenés tramites que hoy los podés sacar para la semana que viene. Y hay trámites que los turnos se demoran mucho más.

Eso lo vamos a ir viendo sobre la marcha, queremos que la gente venga acá y se sienta tranquila, segura y se lleve la respuesta. Como te dije, voy a tener una gerencia muy territorial. Hay gente muy comprometida y espera que lo haga. Sé que lo vamos a lograr si Dios y la Virgen me acompañan en este desafío.

- Sabes que lo que más espera la sociedad es que la Anses funcione...

- Quiero que subrayarle a la gente que mi gestión no va a ser detrás de mi escritorio. Este es mi mensaje. Quiero el tiempo que esté acá ser una persona útil. No busco un rédito, en lo más mínimo, quiero seguir teniendo el mismo perfil que ya tenía que era el de ser útil para lo demás. Eso va a ser mi misión, seguir trabajando de la misma manera.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS