RECHAZO DE KINESIÓLOGOS

No quieren la inclusión de profesores de Educación Física en el IPS

El Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta se manifestó en contra del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados, en el que se incorpora al padrón del Instituto Provincial de la Salud (IPS) a profesionales matriculados en el Colegio Profesional de Educación Física de Salta.

"Sumar profesores de educación física al IPS en dónde se tratan patologías no es correcto porque no es de su incumbencia", dijo Haydee Silvestre.

Haydee Silvestri, titular de la entidad, dijo a Nuevo Diario que previo a la media sanción del proyecto intentaron reunirse con los legisladores para frenar el tratamiento sin tener éxito. "Nadie nos ha dado una respuesta, enviamos notas al presidente de la Cámara y a los presidentes de bloques y a la comisión de Salud del Senado", agregó. 

"Esta acción no es contra los profesores de Educación Física, simplemente decimos que el profesor tiene incumbencias en el área de Educación y nosotros en la salud. Cuando se quiere sumar profesores de educación física en una obra social en dónde se tratan patologías, creo que no es correcto porque no es de su incumbencia", explicó Silvestri. 

Sostuvo que en la redacción, el proyecto es ambiguo porque expresa que los profesionales de la educación física "serán incorporados en casos de necesidades sanitarias", las que no son especificadas y de concretarse representarían "un verdadero atentado a la salud pública"  ya que carecen de seguro de mala praxis y de formación en temas sanitarios.

Consideró que la incorporación de profesores de educación física al sistema de salud de la provincia atenta contra la ley provincial 7032, ya que posibilitaría la incorporación al área de salud a profesionales que no tienen formación específica en cuestiones de salud.

Precisó que tienen previstas reuniones con los titulares del Colegio  Profesional de Educación Física de Salta e insistirán en el diálogo con los legisladores. "Están incurriendo en un gravísimo error legislativo y queremos hablar para que esto se frene y no se complique la salud de la población", afirmó. 

Silvestri sostuvo que el colegio que nuclea a lo kinesiólogos se mantendrá en estado de alerta y movilización.

Más de Salta