PARA LA ATENCIÓN EN SALUD PÚBLICA

No se puede exigir denuncia policial a víctimas de violación

La directora del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM), Alfonsina Morales, se reunió ayer con la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, para diagramar la distribución de una campaña gráfica sobre derechos y atención sanitaria de víctimas de violencia sexual.

NDS |

“No se puede exigir denuncia policial para atender a las víctimas", remarcaron la directora Josefina Morales y subsecretaria Marisa Alvarez.
“No se puede exigir denuncia policial para atender a las víctimas", remarcaron la directora Josefina Morales y subsecretaria Marisa Alvarez.

En ese marco, Morales resaltó: “El equipo de salud no debe exigir denuncia policial para atender a quien fue víctima de violación”. 

Mediante afiches estratégicamente diseñados, se procura difundir entre la población femenina y las personas que se desempeñan en establecimientos asistenciales los procedimientos de actuación para garantizar el acceso a los derechos que asisten a la víctima de violencia sexual.

“Esta es una iniciativa que ya veníamos de trabajando desde el 2017. En esta reunión, pudimos coordinar la distribución efectiva del material en todos los hospitales de la provincia y la elaboración conjunta de un memorando que les llegará a todos los centros asistenciales”, explicó Morales.

La campaña fue elaborada con la participación de profesionales del programa de VIH-ITS y de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública y está destinada al personal del sistema de salud, a las mujeres en general y a los miembros de la policía provincial. Se indicó que en el ámbito de Salud Pública, los afiches se colocarán en hospitales y centros de salud.

El objetivo de la campaña es difundir entre trabajadores de los establecimientos asistenciales los criterios y procedimientos de actuación ante casos de violación o abuso sexual para garantizar la atención integral a las víctimas. Asimismo, se busca que las mujeres conozcan sus derechos y los agentes policiales cuenten con elementos para contener y orientar a quien presente una denuncia por violencia sexual.

Uno de los afiches resume en tres pasos cómo debe proceder la víctima de un delito contra la integridad sexual para acceder a asistencia sanitaria inmediata en prevención de embarazo o transmisión de enfermedades por vía sexual.
Señala que la víctima debe ser atendido de inmediato, independientemente de la denuncia policial, la víctima debe acudir al hospital o centro de salud más cercano para recibir atención integral, incluyendo asistencia psicológica.

En el sistema sanitario se le debe aplicar obligatoriamente lo antes posible el kit de profilaxis para evitar embarazos no deseados, contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, debiendo la persona efectuarse los controles posteriores que se le indique.

La mujer que como consecuencia de una violación quede embarazada, puede solicitar en un  hospital público la interrupción de ese embarazo en las primeras 12 semanas, ya que el acceso al aborto no punible en estos casos es un derecho.

Kit de profilaxis por resolusión N° 1683

El Observatorio de Violencia contra la Mujer recordó que en 2012 el Ministerio de Salud emitió la resolución Nº 1683 sobre atención integral a personas víctimas de violación sexual. “Bajo ningún punto de vista, el equipo de salud puede exigir denuncia policial para atender las víctimas de delitos sexuales. Por el contrario, debe aplicar de inmediato el kit de profilaxis”, recordó.

En el caso de que hayan transcurrido más de 72 horas de la agresión sexual, los agentes de salud que reciben a la víctima de una agresión sexual deben realizar “todos los análisis de laboratorio pertinentes”, incluyendo el test de embarazo. 

Añadió que si se confirma que la víctima está embarazada, el personal de salud tiene la obligación de informarle a esa persona que tiene el derecho de acceder a un aborto no punible. Y también, consecuentemente, debe orientarla de acuerdo con el protocolo vigente para estos casos.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS