CUESTIONAN EL PROGRAMA "ELLAS SONRIEN"

“Nos están matando y quieren enseñarnos a cepillarnos los dientes”

Las capacitaciones del programa nacional "Ellas hacen" que en Salta depende de la ministra de Asuntos Indígenas Edith Cruz, tiene a 4.500 mujeres que cobran un poco más de cuatro mil pesos al mes, generaron el malestar y burlas cuando pusieron como capacitación obligatoria el curso "Ellas sonríen" de cepillado de dientes.

Las mujeres contenidas por el programa "Ellas hacen" también salieron a manifestarse en el Día Internacional de la Mujer.

El programa tiene como objetivo contener a las mujeres victimas de violencia de género con asistencia de psicólogas, abogadas, asistentes sociales y supuestamente la capacitación en oficios.

“Nos están matando y quieren enseñarnos a lavarnos los dientes”, dijo Roxana Acuña, de la Cooperativa Warmis (que significa mujer en quechua). Ella junto a sus compañeras se manifestaron a mediados de febrero para solicitar la regularización de las cooperativas (los balances estaban atrasados), y la capacitación en oficios, dado que el objetivo es poder trabajar para autosustentarse.

Sin embargo, desde el cambio de gobierno a nivel nacional las capacitaciones “son vacías”, dijo Acuña a Nuevo Diario. Antes de otorgar la ese curso de cepillado de dientes, “nos enseñaron alfabetización digital para comprar y vender por Internet”. Y a principios de año, a cada cinco integrantes de cada cooperativa, les daban diez diarios para hacer pirámides.

“Decían que la que hacía la pirámide más grande mostraba cuan fortalecida estaba la cooperativa... hicimos una inclinada a propósito, para mostrar que la nuestra estaba así, sin rumbo”, dijo la mujer.

Las mujeres que están dentro de este programa de contención son en un 90% son víctimas de violencia de género, y el resto madres de chicos con discapacidad. Ante la falta de contención por parte del programa, crearon una red con diversas instituciones para poder ayudar a las beneficiarias.

Más de Salta
Ricardo Villada, explicó porque fue desplazado de su cargo Nicolás Kripper, tras el escándalo de control de alcoholemia.

VILLADA A CARGO DE TRÁNSITO

Kripper fue removido pero se queda en la estructura municipal

Gustavo Sáenz a través de la red social de twitter informó que le dió a Nicolás Kripper la renuncia a su cargo, por el escándalo que provocó el test positivo de alcoholemia. Ricardo Villada quedará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana de la Municipalidad.

Por supuesto fraude y corrupción en la ADP, el sector Tribuna Docente denunció penalmente a Patricia Argañaraz.

CONVOCAN A JURAMENTO Y ESPAÑA

Denuncian supuesto millonario desmanejo financiero en ADP

Tribuna Docente presentó ante la Justicia una denuncia penal para que se investigue sobre eventuales delitos cometidos por la Asociación Docente Provincial (ADP) en el manejo del fideicomiso Urkupiña para la construcción de viviendas para docentes.

El taxi desde el sábado será un 20% más caro. Remiseros dicen: “No es el momento para subir la tarifa, porque sube y aumentan los ilegales".

AUMENTAN DESDE EL SÁBADO

Taxis y remises de la ciudad serán un 20% más caro

A pesar de la disconformidad de las agencias de remises, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó un incremento del 20% en las tarifas diurnas y nocturnas de taxis y remises, que regirá a partir del 15 de diciembre.