EN CAMPO HISTÓRICO DE LA CRUZ

Nuevo monumento por caídos y combatientes de la guerra de Malvinas

La ciudad de Salta es una de las pocas que cuenta desde ayer con un monumento en homenaje a los caídos y combatientes que participaron de la Guerra de Malvinas.  Su emplazamiento está ubicado en el Campo Histórico de la Cruz, en el que constan los 723 nombres de los salteños veteranos de guerra y de los caídos en combate que participaron en la gesta de recuperación de Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982.

Autoridades durante el acto inaugural.
Autoridades durante el acto inaugural.

A 40 años de ese conflicto bélico del Atlántico Sur, este es el reconocimiento que se merecen quienes lucharon y dieron su vida por recuperar esa parte del territorio nacional. 

Los actos centrales del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto del Atlántico Sur, fueron encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz. Tras pasar revista y saludar a la formación 2 de Abril, el gobernador junto a otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento a los Caídos. Luego se inauguró el monumento, nueva estructura ubicada a la par del Monumento a los Caídos y simboliza el aporte de la provincia de Salta a la gesta de Malvinas.

Malvinas a 40 años: el gobernador Sáenz presidió los actos de homenaje a sus héroes

En la obra escultórica están grabados en mármol negro los nombres de los 723 salteños que participaron en la guerra de Malvinas, así como el relieve de las Islas Malvinas. También se descubrió una placa por el 40° aniversario con la leyenda "La heroica gesta de Malvinas permanecerá siempre en nuestros corazones". Luego con los acordes de la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos, se entonó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Hubo una invocación religiosa y discursos, del presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas Sebastián Encinas, del coordinador de la Comisión de Veteranos de Guerra Juan Guanuco. Se difundió el mensaje del ministro de Defensa de Nación Jorge Taiana que aseguró que se seguirá reclamando la soberanía plena ya que es una política de Estado que debe sostenerse con constancia y firmeza.

Malvinas a 40 años: el gobernador Sáenz presidió los actos de homenaje a sus héroes

Mientras que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada dijo que el conflicto de Malvinas no comenzó ni terminó el 2 de abril de 1.982, sino el 3 de enero de 1.833 cuando el Reino Unido ocupó las islas y desalojó a la población argentina.

Malvinas a 40 años: el gobernador Sáenz presidió los actos de homenaje a sus héroes

 

También se refirió a la resolución 2.065/65 de Naciones Unidas con 94 votos a favor y ninguno en contra que dieron la razón al reclamo argentino y  expresaron que representa un caso de situación colonial. La ceremonia concluyó con un desfile civico-militar.

Bettina Romero: “son 40 años que nos unen a todos los argentinos” 

De los actos centrales por el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, participó la intendenta Bettina Romero. "Son 40 años que nos unen a todos los Argentinos. Rendimos tributos a quiénes no están y claramente la memoria nos moviliza por todo lo que significó. Cuando pensamos en las Malvinas también pensamos en quiénes ya no están. Ratificamos nuestro orgullo por nuestra tierra", manifestó la mandataria capitalina. "Después de dos años de pandemia pudimos reunirnos todos para homenajear a nuestros héroes", agregó.

 

Malvinas a 40 años: el gobernador Sáenz presidió los actos de homenaje a sus héroes

Es de destacar las cifras que aportó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo en la ceremonia, al referir que en el teatro de operaciones hubo 23.544 soldados, de los cuales 649 perdieron la vida. De ellos, 34 fueron salteños y de este total 25 perecieron en el ARA General Belgrano.

Lista de salteños muertos por Malvinas

La nómina de los héroes salteños de Malvinas es la siguiente: Patricio Alfredo Guanca, Ignacio  González, Víctor Hugo Juárez, José Humberto Rodríguez, Juan Carlos Gómez, Carlos Hugo Medina, Jorge  Vélez, Bernardino  Campos, Reinaldo  Torres, Mario Alancay, Ricardo  Gallardo, Martín Rey Ventacour, José Luis Ramírez, Isaac Jira, José  Chaile, Jorge Sisterna, Luis  Flores, Jorge Dennys Ruiz, Mario Vilca Condorí, Marcos  Ramos, Omar Vargas, José  Villegas, Ramón Fabián, Omar  Madrid, Eleuterio Ramos, Ramón Salazar, Ramón Gutiérrez, Ricardo  Paz, Mario Zavala, Mayor Mario Lotufo y Luis Sevilla, Oscar  Blas y el agente civil Antonio  Cayo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS