PIDEN ALTERNATIVAS A LA CRISIS

Odontólogos aseguran que sus insumos aumentaron un 300%

El aumento de los insumos odontológicos se incrementó un 300 por ciento sin que el aumento sea acompañado por las actualizaciones que deberían realizar las obras sociales, sobre las prestaciones que realizan los odontólogos a los afiliados.

NDS |

"No queremos que el odontólogo sea el que siempre salve las limitaciones y restricciones de las obras sociales", dijo Pereyra Morales.

El  presidente de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos - FACO, Hugo Pereyra Morales, expresó estos conceptos en un encuentro que tuvo con los medios, donde además sostuvo que ante la situación se trabaja en todo el país a fin de hacer escuchar la voz de los Colegios de profesionales.  También pidió comprensión a algunos pacientes que se quejan muchas veces por el cobro del plus. 

"Vemos con preocupación que la crisis reinante a nivel nacional, la suba desmesurada de los insumos odontológicos, a valor dólar y las demoras en el pago de prestaciones de las obras sociales afectará directamente la salud de las personas; como Federación Nacional, bregamos por la salud de la comunidad, en defensa de la profesión y de quienes la ejercemos, es por ello que estamos resueltos a 'dialogar' con los distintos poderes del Estado a fin encontrar alternativas para paliar la crisis y soluciones que garanticen el respeto al derecho supremo que tiene la comunidad como es la salud", sostuvo Pereyra Morales.

En esa línea manifestó, además, que no se puede permitir que los odontólogos sean "la variable de ajuste" de las obras sociales, y "que las financien", ya que en la mayoría de los casos se hace imposible volcar en los pacientes los constantes ajustes que tienen para el ejercicio profesional.

En cuanto a la situación de los insumos, indicó que muchas veces estos siguen la evolución del valor dólar, la inflación, y los combustibles, lo cual cambia mes a mes. Pero el pago de las obras sociales a veces excede los 90 días de pago a los profesionales. Indicó que esta situación implicó que algunos profesionales queden sin asistentes o secretarias, y en otros hasta decidieran cerrar los consultorios por la falta de equilibrio en los costos. 

Otro de los puntos señalados por el médico es que las obras sociales ponen límites en las prestaciones, dado que hay muchas que autorizan sólo una práctica por mes, lo que complejiza aún más la situación y perjudica la salud bucal de la población. "Lo que es más grave, no respetan el derecho del paciente de elegir libremente el profesional que los asista", enfatizó.

Colapso en la atención de salud bucal

Sostuvo que esta situación puede poner en riesgo la atención de la salud bucal de la población y repercutir así en la salud en general, dado que el sistema quedará colapsado a raíz de esa situación. Sea en los hospitales o, en caso de que continúen los cierres de consultorios, en el sistema incluso privado de Salud.

“Vamos a buscar el diálogo, no queremos que el paciente pague, que el odontólogo sea el que siempre salve las limitaciones y restricciones de las obras sociales. El Estado debe garantizar la salud de la población, como bien supremo, que no se negocia”, finalizó Pereyra Morales.

Más de Salta
Los problemas en UCAIRRA que nuclea a remiseros en Salta se mantiene. Un grupo que se arroga la representación no es avalado por la conducción nación

SEGÚN LA DELEGACIÓN NORTE

El grupo de remiseros de UCAIRRA carecería de aval nacional

Luego que los remiseros anunciaron la conformaron de una delegación de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), desde la Seccional Zona Norte de esa entidad gremial salieron al cruce asegurando que esa delegación es “trucha”.