PETITORIO ELEVADO A SÁENZ Y ROMERO

Optimismo por la excepción para las obras en construcción

Tras los anuncios realizados el viernes por el presidente Alberto Fernández en relación a la apertura administrada de actividades durante la cuarentena, desde el sector de ingenieros y arquitectos, se mantienen optimistas frente a la posibilidad de retomar las obras, con los protocolos y recaudos necesarios.

NDS |

Desde el COPAIPA presentaron un petitorio a Saénz y a Romero.
Desde el COPAIPA presentaron un petitorio a Saénz y a Romero.

Además se coloca sobre la mesa de discusión, la importancia que cobra el rol de los profesionales de higiene y seguridad, para lo que se viene en este contexto mundial de pandemia. 

Así lo explicó en el diálogo con Nuevo Diario, la titular del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y profesiones afines de Salta (COPAIPA), Marianela Ibarra, que manifestó que desde el sector se encuentran con las expectativas puestas en la posibilidad de exceptuar a las obras civiles y reactivar el trabajo por ahora paralizado.

“Los anuncios del presidente sabemos, tuvieron un efecto multiplicador, y eso nos hace encontrarnos muy esperanzados de que desde el Gobierno de la provincia, se nos incluya en el petitorio de actividades que puedan reanudar sus actividades, con todos los protocolos adicionales que se requieran”, analizó la ingeniera.

La presidente recordó además que la institución firmó junto a los presidentes del Colegio de Arquitectos de Salta, Arq. Pablo Romero, y de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, Ing. Juan Martín Biella, cartas que fueron elevadas al gobernador de la provincia y a la intendenta de la ciudad, marcando la realidad del sector. En las mismas se solicitó su intermediación para ser excluidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio mediante la ampliación del listado marcado en la Decisión Administrativa 450/2020 (actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia).

En ese sentido recalcó la necesidad de la reactivación del sector, sobre todo para los profesionales independientes. “No se discute que la prioridad es la salud”, sostuvo Ibarra y agregó que los mencionados protocolos son específicos y de aplicabilidad a cada obra y bajo la responsabilidad del ingeniero a cargo de la misma.

Por otro lado, y consultada por el resto de los profesionales que no pertenecen al rubro de la construcción y se encuentran nucleados en el consejo manifestó que: Sabemos que hay mucha gente que está necesitando volver a la actividad, estamos haciendo las cosas muy bien, es un proceso que hay que seguir”.

Adelantó que el retorno se espera sea gradual, teniendo en cuenta además el reclamo del sector de profesionales nucleados, que solicitan a la administración, la habilitación de asistencias remotas en ciertos organismos de la administración pública para avanzar en su tarea.

Rol de los profesionales de higiene y seguridad

Preguntada por los profesionales a cargo del control de estos protocolos, ante una eventual aprobación de incorporación a las excepciones, la presidenta del COPAIPA indicó que el responsable es el profesional en higiene y seguridad que ya posee cada obra, el que haga el acompañamiento con la capacitación correspondiente a todos los operarios de las obras.

En ese sentido, y proyectando a la post -pandemia, Marianela Ibarra aseguró que el trabajo de estos profesionales será trascendental: “Son 1300 especialistas matriculados que tienen mucho para aportar”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS