POR LEY 7121 DE RECONOCIMIENTO DE ETNIAS

Originarios acampan frente a la legislatura por una promesa de diputados

Desde el lunes caciques y representantes de 12 comunidades originarias de Embarcación permanecen instalados acampando en la plaza frente a la legislatura y a la intemperie, para pedir que Diputados trate la ley 7121 que permite ampliar la cantidad de etnias originarias reconocidas en Salta.

NDS |

Representantes de comunidades originarias acampan frente a la Legislatura de Salta y dijeron que no se irán hasta obtener una solución.
Representantes de comunidades originarias acampan frente a la Legislatura de Salta y dijeron que no se irán hasta obtener una solución.

Afirman que no se irán a sus lugares de origen, hasta obtener la promesa de una fecha cierta del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, es lo que vineron a buscar a la capital de Salta.

"Estamos luchando por la integración y la incorporación, que nos reconozcan; somos cinco pueblos que estamos pidiendo el reconocimiento y la integración que pide esta Ley aprobada por Senadores y que necesita la otra media sanción de Diputados", dijo uno de los caciques.

Por esta demanda del reconocimiento de nuevas etnias, representantes de las comunidades originarias Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck, marcharon hoy al mediodía por las calles céntricas desde la Legislatura hasta Plaza 9 de Julio para visibilizar su pedido.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Hoy los recibió Raúl Romeo Medina, asesor de la Cámara de Diputados, pero no lograron una solución a la promesa de aprobar se modifique la Ley N°7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, por lo que decidieron salir por las calles a manifestarse. 

La iniciativa tiene media sanción de la Cámara Alta, y propone llevar de nueve a catorce las etnias reconocidas oficialmente, explicó el autor del proyecto y presidente de la comisión, Senador Walter Cruz.

Imagen

El proyecto fue fundamentado con consultas a la Facultad de Humanidades de la UNSa, a través de una comisión de la carrera de Antropología y los propios referentes de distintos pueblos originarios, con reuniones realizadas en el Senado.

La modificación consiste en la sustitución del artículo 5 de la Ley por otro que explicite la cantidad de pueblos originarios reconocidos por la provincia y con derecho a representatividad en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Actualmente están reconocidas las etnias: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete, y en caso de aprobarse la modificación lo serán también las etnias: Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie, al aire libre y palmeras

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS