Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LEY 7121 DE RECONOCIMIENTO DE ETNIAS

Originarios acampan frente a la legislatura por una promesa de diputados

Desde el lunes caciques y representantes de 12 comunidades originarias de Embarcación permanecen instalados acampando en la plaza frente a la legislatura y a la intemperie, para pedir que Diputados trate la ley 7121 que permite ampliar la cantidad de etnias originarias reconocidas en Salta.

NDS |

Representantes de comunidades originarias acampan frente a la Legislatura de Salta y dijeron que no se irán hasta obtener una solución.
Representantes de comunidades originarias acampan frente a la Legislatura de Salta y dijeron que no se irán hasta obtener una solución.

Afirman que no se irán a sus lugares de origen, hasta obtener la promesa de una fecha cierta del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, es lo que vineron a buscar a la capital de Salta.

"Estamos luchando por la integración y la incorporación, que nos reconozcan; somos cinco pueblos que estamos pidiendo el reconocimiento y la integración que pide esta Ley aprobada por Senadores y que necesita la otra media sanción de Diputados", dijo uno de los caciques.

Por esta demanda del reconocimiento de nuevas etnias, representantes de las comunidades originarias Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck, marcharon hoy al mediodía por las calles céntricas desde la Legislatura hasta Plaza 9 de Julio para visibilizar su pedido.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Hoy los recibió Raúl Romeo Medina, asesor de la Cámara de Diputados, pero no lograron una solución a la promesa de aprobar se modifique la Ley N°7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta, por lo que decidieron salir por las calles a manifestarse. 

La iniciativa tiene media sanción de la Cámara Alta, y propone llevar de nueve a catorce las etnias reconocidas oficialmente, explicó el autor del proyecto y presidente de la comisión, Senador Walter Cruz.

Imagen

El proyecto fue fundamentado con consultas a la Facultad de Humanidades de la UNSa, a través de una comisión de la carrera de Antropología y los propios referentes de distintos pueblos originarios, con reuniones realizadas en el Senado.

La modificación consiste en la sustitución del artículo 5 de la Ley por otro que explicite la cantidad de pueblos originarios reconocidos por la provincia y con derecho a representatividad en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Actualmente están reconocidas las etnias: Kolla, Diaguita, Wichí, Chorote, Chané, Chulupí, Guaraní, Toba y Tapiete, y en caso de aprobarse la modificación lo serán también las etnias: Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas, personas de pie, al aire libre y palmeras

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS