POR SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Otorgarán productos de gestión menstrual mediante un programa municipal

Mediante la sanción de una Ordenanza se creó el  Programa Municipal de Gestión Menstrual. El  objetivo es proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta. También el Departamento Ejecutivo Municipal deberá  garantizar la promoción de la salud menstrual.

Malvina Gareca, concejal de UpS.
Malvina Gareca, concejal de UpS.

En el texto elaborado por la concejala Malvina Gareca (UpS) se prevé además las funciones del programa, la modalidad de entrega de los productos y las acciones que deberá llevar a cabo la Autoridad de Aplicación. Los productos a otorgar son: toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, paños absorbentes, copas menstruales, etc. 

Gareca sostuvo que el proyecto es “significativo desde el punto de vista de las mujeres y las disidencias, poniendo en debate una temática que por muchísimo tiempo hemos ocultado y ha sido un tabú”. “Los productos de gestión menstrual son de primera necesidad y existen barreras socioeconómicas que impiden que muchas veces se pueda llevar este proceso natural de manera digna”, agregó. Y afirmó que según datos obtenidos, “6 de cada 10 mujeres dejaron de comprarlos para poder comer”. 

En el articulado se establecen las siguientes funciones del Programa Municipal de Gestión Menstrual: -capacitar sobre menstruación atendiendo los ejes de educación, salud, economía y ecología; -garantizar el derecho al acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes comprendidas en la norma, a los productos necesarios para una gestión menstrual segura, eficaz y digna; -visibilizar, como cuestión de interés público, la salud menstrual de personas menstruantes; -identificar y reconocer a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria, que contribuyen a la protección de la salud de las personas menstruantes; -y facilitar a las personas menstruantes información respecto de las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental. Se incluye en el articulado que la Autoridad de Aplicación deberá ser designada por el DEM, área que deberá determinar los lineamientos para la ejecución de la norma y fijar, por vía reglamentaria, las situaciones socioeconómicas y de vulnerabilidad a tener en cuenta para su implementación. Será parte de sus tareas establecer los mecanismos para proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la ciudad de Salta.

Finalmente tendrá a su cargo promover la transición hacia productos de gestión menstrual más sustentables y generar campañas de difusión centradas en educar sobre la menstruación, con perspectiva de género, diversidad y trato digno, dirigidas a la sociedad en general. Los ediles José Gauffín, Agustina Álvarez Eichele, Pablo López, Eduardo Virgili (todos de JxC+) y Laura Jorge Saravia (UCR) votaron por la negativa.

Atención al Vecino

La oficina de Atención al Vecino del CD brindará sus servicios este viernes en villa Lavalle en el Centro Vecinal de ubicado en calle Río Juramento N° 2.555. 

Dicha oficina, dependiente del área de Coordinación General del CD, brindará asesoramiento sobre los requisitos para gestionar y acceder a condonaciones de impuestos y tasas municipales. También atenderán consultas relacionadas a los servicios gratuitos que ofrece el organismo legislativo.

El personal también recibirá documentación para iniciar trámites por condonaciones de impuestos; aquellos interesados en conocer los requisitos pueden ingresar a la siguiente dirección web: https://www.cdsalta.gob.ar/tramites.

Esta tarea se cumple en acción conjunta emprendida por la Comisión de Acción Social y Becas y la Oficina de Atención al Vecino. Su objetivo  es acercar e informar a los vecinos de Salta sobre distintos trámites.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS