SALTA EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA NACIONAL

Padres contentos y chicos de 3 a 11 años valientes y dispuestos a vacunarse

La doctora Carmen de la Serna, coordinadora del Centro de Recuperación de Limache, dio detalles a Nuevo Diario sobre el comienzo de la vacunación en Sallta capital de los menores de 3 a 11 años. "Los niños se vacunan tranquilos con la Sinopharm y sus padres están contentos y ansiosos".

NDS |

Será a libre demanda en hospitales, centros de salud y puestos móviles.
Será a libre demanda en hospitales, centros de salud y puestos móviles.

"La jornada comenzó bastante tranquila, pensábamos que iba a ser un poquito más complicado el manejo de los niños, pero la verdad que todo va muy tranquilo. Vinieron los niños con su familiares y hubo un episodio muy emotivo con dos mellizos, que hicieron un show divino, se llevaron su caramelito, se sacaron sus fotos, todo muy lindo", relató la médica coordinadora.

"Hubo también un poquito de llanto a la mañana, fue momentáneo durante la introducción de la aguja, pero todo bien la verdad".

Dijo que la gente puede que ir al Centro Convenciones para vacunarse, pero también la vacunación está abierta a libre demanda en los Centros de Salud periféricos y hospitales cabecera, tanto el capital como en el resto de la Provincia.

A la vez informó que en ese centro se continúa con los testeos, y en otro salón contiguo con la campaña de vacunación con la Pfizer para los chicos de 12 a17 años. "Lo que corresponde a la vacuna Sputnik V, segundo componente, también estamos vacunado con turno".

Puede ser una imagen de una persona y de pie

"El esquema se completa a los 21 días con la vacuna Sinopharm así que los estamos esperando ya con su carnet y el documento en tres semanas", explicó.

Este fin de semana largo trabajaron bastante con la vacunación durante la jornada. "Estuvimos de 8 a 13 como es habitual en el Centro de Recuperación de Limache, el sábado, domingo y el feriado".

"La convocatoria fue de alrededor de 250 personas por día. Es una buena cantidad, si tenemos en cuenta obviamente la movilización por el turismo de la población en este fin de semana XXL."

Respecto a un porcentaje sobre la cantidad salteños vacunados, De la Serna sostuvo que la estadística que tiene es solo del Centro de Recuperación de Limache.

"Estamos hablando de alrededor de 150.000 vacunados en total con un 60.000 que son con esquema completo y vamos avanzando en la campaña, están llegando más dosis. Y al disponer de biológicos nosotros tenemos la capacidad operativa de inocular más, así que están con más de 1000 turnos por día".

Indicó que a la vez que trabajan en la campaña de vacunación, también atienden a la gente que tiene síntomas de Covid-19, pacientes sintomáticos que se presentan con más de 3 días de síntomas compatibles de 8 de la mañana a 16 horas, de lunes a viernes y los sábados estamos de 8 a 13.

Puede ser una imagen de una persona, interior y texto que dice "VACUNACIÓN Puesto 3 Consultas 148 SALTA por salud DETODOS"

Campaña a libre demanda

La Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de entre 3 y 11 años es a libre demanda, en hospitales, centros de salud y puestos móviles operativos en la Provincia.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, destacó el trabajo articulado con Salud Pública, “nuestro objetivo es proteger a los salteños y, en este caso, a los estudiantes”.

Agregó que, “queremos continuar con la presencialidad plena, que nuestras escuelas permanezcan abiertas y la mejor manera de asegurarnos es seguir cuidándonos y continuar con la vacunación en toda la Provincia, con una comunidad educativa inmunizada. Alrededor del 80% de los docentes ya fueron inmunizados”.

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

La vacuna que se aplicará a este grupo etario es Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el 1 de octubre.

Desde el Gobierno nacional comunicaron que esta vacuna demostró ser segura en los niños y niñas. Se trata de un biológico de virus inactivado, que está siendo utilizado para población pediátrica en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "VACUNA Puest"

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que en Salta esta franja etaria está comprendida por más de 245 mil personas.

Puede ser una imagen de 2 personas

Números Covid-19 durante las últimas 24 horas

La Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 19 casos positivos por COVID-19 y ninguna muerte en el territorio provincial.

No obstante, aclaró que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.

Los internados en terapia intensiva son 79 y 35 con asistencia respiratoria mecánica.  En tanto, durante la víspera se recibieron 5 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 85.449 los casos confirmados, de los cuales, ya se han recuperado 81.149, lo que representa el 95%. A la fecha los decesos por COVID-19 en la provincia suman 2.633.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS