Sección: Salta

Los movimientos señalan que faltan políticas públicas para erradicar la violencia.

MARCHAS EN DOS TURNOS

. Con movilizaciones por la mañana y la tarde, movimientos feministas, disidencias sexuales, organizaciones y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad en contra de la violencia hacia las mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre para visibilizar y sensibilizar sobre la problemática. La Catedral estuvo vallada durante todo el día.

El conglomerado de Telecom y EDESA no quieren tributar la tasa a la Municipalidad.

POR LA TASA DE USO DEL ESPACIO PÚBLICO

. Un informe de la Agencia de Recaudación Municipal dio cuenta de la falta de pago que tenían las empresas Nubicom, Edesa y Telecom –que contiene dentro a Personal y Cablevisión- sobre la Tasa de Uso de Espacios de Dominio Público. Desde el municipio confirmaron a Nuevo Diario que Nubicom se encuentra regularizando su deuda pero las otras empresas apuestan a judicializar.

En el año, hubo 9 femicidios.

INFORME ANUAL

. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su informe anual  con datos sobre las llamadas al Sistema de Emergencias 911, las denuncias por violencia de género, el acceso a la interrupción legal o voluntaria del embarazo y la violencia política en toda la provincia. Se registró un aumento en las llamadas y denuncias en comparación con el mismo periodo del 2021.

Senadores se reunieron con autoridades del ENRESP.

CREÓ UN COMITÉ EN SAN MARTÍN

. En la víspera se generaron dos acciones con motivo de la sequía prolongada que afecta a la provincia y esencialmente al norte provincial, donde al impacto de la falta de lluvias le siguieron los focos de incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosques.

El telescopio llegó a Salta en el 2021.

PROYECTO QUBIC

. En Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, inauguraron el nuevo Centro de Observación Cosmológica de QUBIC, el proyecto internacional que pretende comprobar empíricamente la teoría del Big-Bang.