Sección: Salta

Aguas servidas, líquidos lixiviados, desechos industriales, etc. se arrojan al Arenales.

SIN CONTROL Y SENTENCIA INCUMPLIDA

. Transcurrieron los años, más bien décadas, y la contaminación del río Arenales se mantiene y poco o nada se hace para evitarlo. Primero fue la empresa privada Aguas de Salta y luego Aguas del Norte, que actualmente opera en agua y cloacas y No llevan adelante ni el control ni se preocupan por el saneamiento.

Corresponde al segundo aumento escalonado fijado por la AMT.

SEGUNDO AUMENTO EN EL AÑO

. Desde hoy entra en vigencia el segundo aumento del 16% de tarifas del sistema de transporte impropio, autorizado por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) en mayo pasado. Este porcentaje se suma al 31% ya aplicado y acumula un 47% en lo que va del año.

Sáenz formula su mensaje en Argentina Mining 2022.

EDICIÓN ARGENTINA MINING 2022

. El gobernador Gustavo Sáenz dejó inaugurada ayer una nueva edición de Argentina Mining 2022. Destacó la importancia del encuentro que contribuye a articular los sectores públicos y privados, promoviendo las inversiones, el trabajo y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Preocupan las cifras en el noroeste argentino.

ÍNDICE DE PREVALENCIA CON UN 72%

. Impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight en el contexto de la pandemia por COVID-19, la encuesta fue realizada en 12 provincias del país y permite dimensionar la violencia de género. De allí se desprende que cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica. Salta es la provincia con mayor índice de prevalencia con un 72% que sufrieron violencia doméstica. El NOA, en general, tiene números muy altos.

Algunos prestadores de la discapacidad definieron retomar sus funciones normalmente, pero no descartan volver al cese de actividades.

SI NO CUMPLE RETOMARÁN EL PARO

. La espera continúa para la segunda jornada de protesta y movilización de trabajadores y profesionales de la salud que desempeñan sus tareas con las personas con discapacidad y que denuncian la falta de fondos que garantizan la prestación de diversos servicios sanitarios.

La mayoría oficialista del CD aprobó sin tratar el veto del Ejecutivo Municipal al Código de Protección Acústica.

SESIÓN ORDINARIA DEL CD

. En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante los ediles trataron ayer el veto por parte del Ejecutivo Municipal a la ordenanza que establecía un nuevo Código de Protección Acústica para evitar ruidos molestos en la ciudad. La mayoría de los ediles que responden al oficialismo decidieron aprobarlo sin dar una nueva posibilidad de tratamiento.

Ana María Carriquiry, jueza de Orán.

TRAS LA ACCIÓN DE AMPARO COLECTIVA

. En el marco de la presentación del Plan de Salud Mental 2023, por parte de la cartera de Salud de la provincia, y en cumplimiento de la sentencia dictada en el Amparo Colectivo interpuesto por los asesores de incapaces de Orán, se reclamaba una digna atención a pacientes con padecimientos mentales, uno de los puntos principales a cumplimentar está vinculado con el recurso humano. De esta manera la planificación propone que todos los residentes de salud mental devolverán un año en el interior.

Mónica Juárez, diputada autora de la ley de POL en Salta.

PROYECTO DE LA DIPUTADA JUÁREZ

. A toda fiesta, se presentará la Ley de Primera Oportunidad Laboral, de reciente sanción en la legislatura salteña. Los jóvenes serán los protagonistas de la presentación de la ley impulsada por la diputada Mónica Juárez (Capital-Bloque 8 de Octubre), el domingo 4 de septiembre en la Usina Cultural (España 98).

El senador Rosso asistió a la reunión en Neuquén.

DEBATIRON EN NEUQUÉN

. Legisladores de todo el país participaron en la provincia de Neuquén del segundo encuentro de la Comisión Federal de Cambio Climático. Salta estuvo representada por el vicepresidente segundo del organismo, senador Carlos Rosso (Güemes-Compromiso por Salta).

Osbaldo Acosta, diputado provincial.

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

. Se dio media sanción en Diputados al proyecto de ley que crea el Programa Provincial para la Promoción y el Aprovechamiento de la Ganadería de especies Semi-Silvestres y Domésticas de Altura a campo abierto y en zonas desfavorables. Corresponde al "Programa de Apoyo al Campesino Productor de Ovinos, Caprinos, Porcinos, de Llamas y Alpacas" en la provincia de Salta. Su autor es el diputado Osbaldo Acosta (Santa Victoria-Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

El mandatario, además, participó del festival por la fundación de Orán.

EN HONOR A SAN RAMÓN NONATO

. El martes por la noche la ciudad de Orán inició sus festejos por los 228 años de su fundación y fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato, en el Complejo Deportivo Municipal, con un festival gratuito del que participó el gobernador Gustavo Sáenz.