Sección: Salta

En el Gran Bourg los trabajadores de la administración centralizada del Gobierno se encuentran en estado de asamblea.

EN ASAMBLEA PERMANENTE

. Los trabajadores de la administración centralizada del gobierno provincial realizaron ayer nuevas asambleas en el Centro Cívico Grand Bourg a fin de solicitar que se los trate de manera equitativa y se inicie una paritaria para el sector.

Los pañuelos de las Madres fueron repintados alrededor del monolíto y en toda la Plaza Belgrano.

POLEMICA CON GAUCHOS DE GUEMES

. Un grupo de dirigentes militantes de derechos humanos políticos, periodistas y docentes universitarios repintaron ayer los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que los Gauchos de Guemes habían borrado en la plaza Belgrano y en otros lugares públicos de la ciudad de Salta.

Instantes de la firma del acuerdo salarial en paritarias, alcanzado entre el Ejecutivo Municipal y la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y otros

EL PAGO SE HACE EFECTIVO MANAÑA

. Desde la secretaría de Hacienda municipal se informó que mañana los trabajadores de la comuna podrán retirar de los cajeros el incremento del 5% para los empleados municipales, del total del 15 % escalonado acordado con el Departamento Ejecutivo Municipal.

A Oscar Dean, secretario de Recursos Hídricos de la provincia lo sorprende que se hayan detectado contaminación aguas arriba.

ANÁLISIS CON ALTOS NIVELES DE RIESGO

. El secretario de Recursos Hídricos, Oscar Dean, fue consultado por los resultados del análisis de las aguas del río Arenales, que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), indicó que están muchas veces por encima de los valores normales.

Integrantes de la Agrupación Gauchos de Güemes borraron ayer los pañuelos de Madres de la Plaza Belgrano. (Foto: Flor Bustamante Arias)

BORRAN SÍMBOLOS EN LA PLAZA BELGRANO

. Una nueva controversia suscitó el borrado de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados, esta vez en la plaza Belgrano. Fue entre militantes de derechos humanos junto a gran parte de la sociedad civil, con miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

El nuevo informe advierte sobre riesgos para la salud de la población por su altísimo nivel de contaminación en metales pesados como bacterias.

LO REVELÓ UNA NUEVO ANÁLISIS

. La contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población. Esta es la conclusión que surge de un nuevo análisis realizado por peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniera y Química Forense del CIF.

El fiscal Federico Jovanovics pide proteger a los habitantes que en forma directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.

FISCALES ALERTAN POR RÍO ARENALES

. Los fiscales que actúan en forma conjunta en las actuaciones por contaminación ambiental del río Arenales, solicitaron a tres ministerios del Gobierno de la Provincia la instrumentación urgente de medidas de protección y prevención hacia la ciudadanía que en forma directa o indirecta tiene contacto con las aguas altamente contaminadas.

Abogado Carlos Romano, asesora judicialmente a la Fundación Volviendo a Casa en una presentación judicial por el caso de la jueza Guemes.

POR EL VIDEO VIRALIZADO DE UNA NIÑA

. La directora de la Fundación Volviendo a Casa adelantó que hoy se presentará ante Superintendencia de la Corte de Justicia pidiendo que la institución ser tenida como amicus curiae (amiga del tribunal) para participar en la causa en la que se decide la suerte de la niña que sufrió un episodio violento por jueza Guemes, cuyos padres están separados.

Arturo "Tato" Zigarán, secretario privado del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno.

SECRETARIO PRIVADO DEL INTENDENTE

. Organismos de derechos humanos pidieron ayer la renuncia de Arturo “Tato” Zigarán, secretario privado del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno (Memoria y Movilización), por haber reivindicado el terrorismo de Estado.