Sección: Salta

Integrantes de la Agrupación Gauchos de Güemes borraron ayer los pañuelos de Madres de la Plaza Belgrano. (Foto: Flor Bustamante Arias)

BORRAN SÍMBOLOS EN LA PLAZA BELGRANO

. Una nueva controversia suscitó el borrado de los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo pintados, esta vez en la plaza Belgrano. Fue entre militantes de derechos humanos junto a gran parte de la sociedad civil, con miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.

El nuevo informe advierte sobre riesgos para la salud de la población por su altísimo nivel de contaminación en metales pesados como bacterias.

LO REVELÓ UNA NUEVO ANÁLISIS

. La contaminación en el tramo central urbano del río Arenales avanza hacia niveles que ponen en verdadero riesgo la salud de la población. Esta es la conclusión que surge de un nuevo análisis realizado por peritos del Área de Ambiente del Servicio de Ingeniera y Química Forense del CIF.

El fiscal Federico Jovanovics pide proteger a los habitantes que en forma directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.

FISCALES ALERTAN POR RÍO ARENALES

. Los fiscales que actúan en forma conjunta en las actuaciones por contaminación ambiental del río Arenales, solicitaron a tres ministerios del Gobierno de la Provincia la instrumentación urgente de medidas de protección y prevención hacia la ciudadanía que en forma directa o indirecta tiene contacto con las aguas altamente contaminadas.

Abogado Carlos Romano, asesora judicialmente a la Fundación Volviendo a Casa en una presentación judicial por el caso de la jueza Guemes.

POR EL VIDEO VIRALIZADO DE UNA NIÑA

. La directora de la Fundación Volviendo a Casa adelantó que hoy se presentará ante Superintendencia de la Corte de Justicia pidiendo que la institución ser tenida como amicus curiae (amiga del tribunal) para participar en la causa en la que se decide la suerte de la niña que sufrió un episodio violento por jueza Guemes, cuyos padres están separados.

Arturo "Tato" Zigarán, secretario privado del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno.

SECRETARIO PRIVADO DEL INTENDENTE

. Organismos de derechos humanos pidieron ayer la renuncia de Arturo “Tato” Zigarán, secretario privado del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno (Memoria y Movilización), por haber reivindicado el terrorismo de Estado. 

Tratan la Regularización Administrativa Contable de los Centros Vecinales en la reunión de Legislación General del Concejo Deliberante.

DICTAMEN FAVORABLE EN EL CD

. Los ediles de la comisión de Legislación General otorgaron dictamen favorable para que se modifiquen los  artículos 2º y 3º de la normativa N° 15237-Plan de Regularización Administrativa Contable de los Centros Vecinales de la ciudad de Salta.

El lunes 2 de abril la recolección de residuos por parte de Agrotécnica Fueguina será normal.

DURANTE EL FERIADO EXTRA LARGO

. Por la celebración de Semana Santa, se informó que la empresa Agrotécnica Fueguina no realizará la recolección de residuos desde las 21 horas del jueves 29 de marzo hasta la misma hora del viernes 30, como así tampoco trabajos de limpieza general.

Las diferentes unidades policiales desfilaron en el monumento al general Güemes el el 193 aniversario de la fuerza.

ACTO CENTRAL Y DESFILE

. En el Monumento al General Martín Miguel de Güemes con un desfile y un acto central se conmemoró el 193 aniversario de la Policía de la Provincia con la presencia del ministro de Seguridad Carlos Oliver.

Presentación de las actividades 2018 del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT).

EL SEDRONAR JUNTO AL MUNICIPIO

. Luego de meses de espera, anunciaron que habilitarán un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, del Barrio San Benito, donde se realizarán actividades de contención para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, como también para su entorno familiar.

Bajo la consigna "Marcha por la vida", una multitud se expresó contra el aborto legal desde el Monumento a Güemes hasta la Plaza 9 de Julio.

EN EL DÍA DEL NIÑO POR NACER

. Luego que el Congreso acordara una agenda de cara al tratamiento de una ley de aborto, miles de personas en todo el país se movilizaron en su contra bajo la consigna "Marcha por la Vida", en coincidencia con el Domingo de Ramos previo a la Pascua y con la conmoración del Día del Niño por Nacer.