DESCONTROL E INSUMOS DOLARIZADOS

Panaderos advierten que el kilo de pan podría superar los $100

Panaderos de todo el país manifestaron su preocupación ante los excesivos montos que deben afrontar desde el sector, para sostener sus negocios. Solicitaron al Estado una declaración de emergencia. De no avizorar alternativas, aumentarían los precios del kilo de pan, más allá de los $100.

Reunión de panaderos de todos el país: "Este descontrol provocó el cierre de más de 1.000 panaderías en todo el país y 20 en Salta".
Reunión de panaderos de todos el país: "Este descontrol provocó el cierre de más de 1.000 panaderías en todo el país y 20 en Salta".

Una vez finalizado el cónclave en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, celebrado ayer en Capital Federal, Nuevo Diario dialogó con uno de los voceros de la Cámara de Panaderos de Salta, Hugo de la Merced, que en primer lugar señaló que el 21 de diciembre pasado, el sector de los panaderos declaró la emergencia.

“Desde esa fecha hasta aquí, aguardamos respuestas por parte del Estado Nacional, sin que éstas lleguen” . No obstante, el representante indicó que para los salteños “hay una luz de esperanza, después de haber escuchado al gobernador Urtubey, que declaró que un panadero que no puede pagar la factura del gas es un problema del país”, manifestó.

Agregó “queremos creer que se está haciendo eco del  reclamo”. También ejemplificó y destacó el caso de Misiones, en donde existe un subsidio a las boletas de servicios.
 
Tarifas impagables y subas de insumos

Otro de los puntos que se analizaron ayer en la convocatoria de  los industriales del pan, fue el monto elevado de las boletas de servicios, algunas de las cuales “alcanzaron el 4 mil por ciento”, indicó Daniel Romano, otro de los representantes panaderos locales.

Romano dijo en declaraciones a medios locales que “pagar los servicios se convirtió en  una misión imposible”, e indicó  que para el caso de Salta, “han llegado facturas de gas de 150 mil pesos”. “Ya no es una rebeldía fiscal, sino de imposibilidad de pagar”, advirtió.  

Un capítulo por demás preocupante para el sector, está relacionado con los insumos, “que se encuentran dolarizados”, conforme manifestó Romano, ejemplificando que el precio de la harina, desde diciembre de 2017 a diciembre del año pasado, registró un incremento del 275%.

“Nadie puso límite a los insumos básicos y estamos afrontando ese descontrol”, sostuvo, y agregó que ello devino en el cierre de más de 1.000 panaderías en todo el país. “En Salta Capital, durante 2018, tenemos registrado el cierre de 20 panaderías”, informó Romano.

En un mes el kilo costaría $100 

“No hay forma de trasladar estos costos a los precios del pan”, manifestaron preocupados los referentes que agregaron: “El kilo de pan tendría que superar los $100, para cubrir mínimamente los costos, y eso sería un suicidio”.

Resta esperar una respuesta a la pronunciación del sector, por parte del gobierno. No obstante, analizaron que de no mediar respuestas, evalúan una nueva suba, e inclusive parar la actividad.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS