SOBRESALE SAETA CON VIAJES GRATIS

Para el Día de Reyes, poco y nada de agasajos oficiales para los niños

Respecto al año pasado no se nota un cambio en cuanto a las propuestas oficiales por los Reyes Magos. Hay algunas actividades privadas y nada en relación a festivales para niños del Gobierno o la Municipalidad. ¿Las restricciones por la pandemia afectaron también la economía oficial de Melchor, Gaspar y Baltazar?

NDS |

El 6 de enero los Reyes Magos siguen su camino y están cada vez más lejos de llegar a los niños. ¿Será por la pandemia y las vacaciones?
El 6 de enero los Reyes Magos siguen su camino y están cada vez más lejos de llegar a los niños. ¿Será por la pandemia y las vacaciones?

Este año con algo más de apertura, es notable la ausencia de actividades de Reyes que gobernantes o políticos de turno solían organizar para los niños de barrios humildes, con juegos y payasos en plazas, parques merenderos, agasajos con regalo de juguetes, caramelos y golosinas.

Sabemos que casi nunca se cumple en la práctica esa frase hecha: "los niños son los primeros". Mucho menos hoy con la pandemia y con ambos mandatarios de la Provincia y la Ciudad de Salta, en modo vacaciones en otras provincias o en el exterior, no se sabe.

A los gobernantes interinos no parece habérseles caído una idea para aportar u organizar algo para los niños por los Reyes; o no les dejaron la lapicera para disponer de un mínimo presupuesto para llegar a los niños en Reyes con algo, al menos con un poco entretenimiento. 

El 6 de enero se celebra el día de los Reyes Magos, fecha en la que los niños y niñas reciben regalos que han pedido mediante una carta de papel, hoy quizás un correo electrónico, mientras dejan esta noche sus calzados, agua y pasto para los camellos.

Este día solía ser una fecha algo distinta para niños y niñas de sectores humildes. En otros tiempos los niños tenían para elegir entre numerosas actividades organizadas y propuestas, sobre todo para los los pequeños de las barriadas populares que podían concurrir a divertirse, contando con el colectivo público y gratuito.

Mañana Día de Reyes Magos, como ya es tradicional, solo está el anuncio de la empresa de colectivos SAETA, que brindará el servicio gratuito a todos los chicos de hasta 12 años, en el horario de 8 a 20 horas en el área metropolitana.

Cabe recordar que solo podrán viajar gratis los chicos de hasta 12 años de edad y deberán ir acompañados por un mayor responsable que debe abonar el boleto correspondiente.

Este beneficio hoy solo puede tener un objetivo: que los infantes puedan ir a visistar a sus familiares, en busca de algún que otro regalo que les dejaron los Reyes en alguna otra casa de la familia porque a su casa no llegaron. O quizás, concurrir a alguna de las pocas actividades privadas organizadas para los más pequeños este día.

Desde el sector de la cultura oficial, tanto de la Municipalidad como de la Secretaría de Cultura, tampoco hay títeres ni teatro para niños. La temporada oficial a nivel cultural se termina en la Secretaría con la Noche de los Museos el 29 de diciembre. De ahí en más tienen un feriado cultural de prácticamente tres meses hasta marzo del 2022.  

Pesebre Viviente en la Ciudad de Navidad

Como es costumbre, el conocido e histórico pesebre viviente tendrá su función el día de Reyes a las 21.30 horas. Será en el cerro Capitán en Villa Las Rosas y la obra está dirigido por José “Tano” Belbruno.

La obra reúne aproximadamente 150 personas entre niños, jóvenes y adultos, con efectos de iluminación especiales y pirotecnia no sonora.

Recomendaciones para Reyes Magos

Defensa del Consumidor del municipio brindó las distintas indicaciones para que los Reyes Magos puedan adquirir los productos. Se debe verificar que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad, que estén con todos sus accesorios y la garantía de 6 meses.

• Los usuarios deben tener en cuenta lo siguiente:

-Verificar que los juguetes cumplan con todos los requisitos de seguridad. Un juguete seguro está certificado con el sello de Seguridad Argentina

-Verifica que el juguete que se compre sea apto para la edad del niño que lo va a recibir.

-Antes de llevar el producto verificar que esté con todos sus accesorios. Consultar en el comercio cuáles son las condiciones de cambio.

-Todos los juguetes nuevos tienen una garantía legal mínima de 6 meses. Cuando un producto nuevo falla dentro del plazo de la garantía, debe ser reparado por el servicio técnico sin costo alguno.

-No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

-Recordar que no puede haber diferencias entre el precio de góndola/vidriera y caja. De haberla, el consumidor debe exigir que le cobren el más favorable.

-En compras por plataformas virtuales, una vez que reciben el producto, tienen 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Además, los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Tener en cuenta que este beneficio se aplica sólo a compras virtuales.

-Solicitar facturas o tickets por la compra del producto, inclusive en las compras a distancia, ello permite luego hacer un reclamo legítimo.

• En caso de consultas o reclamos los vecinos se pueden comunicar al teléfono 4160900 interno 1066 o bien enviar un correo electrónico a [email protected]. También pueden asesorarse a través de la página https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/.

Juguetes artesanales

El Servicio Penitenciario de la provincia realizará una exposición y venta de artículos artesanales que elaboran los privados de la libertad en los talleres de laborterapia que brinda la Dirección Industrial en las diferentes unidades carcelarias.

La actividad estará vigente hasta el 8 de enero en el salón de ventas de la institución ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 820 de la Capital. La atención será de lunes a viernes de 7 a 20 horas y el sábado de 8 a 12 horas.

Se expondrán para la venta juguetes y muebles como sillas educadoras, mesas y sillas infantiles, juegos de comedor para muñecas, muebles para videojuegos, autos, trenes, aviones, camiones, rompecabezas, tractores, juegos didácticos con fichas, bibliotecas, casas de muñecas, cuna para bebotes, botineros de madera, set de belleza estilo español, entre otros.

Reducción de tránsito vehicular en el centro

Los chicos y adultos que concurran al centro deberán tener paciencia y cuidado ya que está en vigencia el operativo para el control de la circulación céntrica.

Cortes, reparaciones en calles y desvíos en las principales arterias de la ciudad causan desorientación en los ciudadanos, es por eso que se insta a quienes usen en el día de mañana el servicio gratuito de SAETA informarse previamente de las paradas que fueron modificadas.

También quienes concurran en autos particulares, se diseñó un cuadrante que toma la avenida Sarmiento y Jujuy hacia el oeste, la avenida Belgrano hacia el norte, la calle San Juan hacia el sur y Pueyrredón-Lerma hacia el este, "en ese cuadrante habrá inspectores que en algún momento pueden cortar el tránsito” afirmó Giberto Pereyra, secretario de Movilidad ciudadana.

Con esta medida, desde la Municipalidad de Salta esperan evitar congestionamientos en las calles céntricas para seguir realizando las obras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS