PRECIOS DESMEDIDOS

Para el ISEPCi alimentarse hace un año costaba $4000 menos

En el marco del informe mensual que realiza el Instituto de  Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) de Salta, en relación al índice barrial de precios del mes de febrero, se detalló que la canasta básica alimenticia para una familia tipo fue de  $10.317 pesos.

Federico Maigua, titular de ISEPCi.

La canasta básica total que incluye alimentos más gastos como transporte, servicios, alimentos, vestimentas y otros rubros significó un total de $25.893 pesos, es decir que hubo una variación de 7 puntos con respecto al mes de enero, y en el comparativo con febrero de 2018, la variación fue del 64%: “hace un año alimentarse costaba 4 mil pesos menos”, afirmó Federico Maigua, titular del organismo en Salta. 

Además indicó que los rubros que más aumentos sufrieron fueron almacén y carnicería, un 9 por ciento en pesos.

“Es un número bastante alto, para el costo de vida de los ciudadanos salteños” sostuvo Maigua que además detalló que estos números surgen de un relevamiento de más de 70 productos en más de 250 almacenes en Salta. 

El presidente del Isepci analizó también que “si uno va a las cadenas de supermercados grandes, el precio es mayor”, por lo que se recomendó que la gente asista a las ferias barriales, realice  compras comunitarias: “es una forma de ganarle a la suba desmedida de precios”, afirmó.

Desde ISEPCi-Salta advirtieron que “este desfasaje en el consumo se viene viendo desde diciembre de 2015, mediante las políticas económicas del Gobierno nacional que no permiten repuntar el consumo de los argentinos”.

Más de Salta
La reunión se desarrolló en el Concejo Deliberante.

SE IMPULSAN POLÍTICAS PÚBLICAS

Informe del protocolo municipal ante casos de violencia familiar

En el recinto de sesiones del Concejo Deliberante capitalino los ediles recibieron un informe sobre el Protocolo de Actuación que implementa el Departamento Ejecutivo Municipal en el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar.

Recién el martes habrá otra reunión de paritarias.

PARITARIAS AL ROJO VIVO

En la UNSa el paro inicia desde el lunes por al menos una semana

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), se informó que a partir del lunes se iniciará un paro al menos por una semana (hasta el sábado que viene, inclusive), en reclamo del pliego de reivindicaciones que se viene acordando desde las federaciones madres.