Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HOY VIERNES 13 DE MAYO

Paro de 24 horas, de la CONADU Histórica en la UNSa y el IEM

Para este viernes, desde ADIUNSa se convocó a la docencia universitaria y preuniversitaria a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de la reapertura de paritarias. La medida fue resuelta en el último Plenario de CONADU H.

Docentes universitarios y pre universitarios en marzo acordaron un 41% de aumento.
Docentes universitarios y pre universitarios en marzo acordaron un 41% de aumento.

Alcanza a la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y al Instituto de Enseñanza Media Dr. Arturo Oñativia. 

Cabe recordar que en marzo de este año el Gobierno nacional cerró con la CONADU y FEDUM un aumento paritario del 41% en 3 tramos, que significan 13% en marzo, 12% en julio, 6% en agosto y 10% en septiembre.

Sin embargo la CONADU H. adhirió a todos los puntos acordados, menos al salarial, por considerarlo insuficiente. "Si no reabren paritarias o se adelantan cuotas, vamos a quedar por debajo de la inflación", indicó Diego Maita, secretario General de Adiunsa. 

"La cuota de marzo fue del 13%, si tomamos la inflación de marzo y abril, esa inflación se comió el aumento salarial. El próximo aumento nuestro es  con el sueldo de junio,  es decir que con la inflación de mayo vamos a quedar por debajo de la paritaria", agregó el sindicalista.

"Nosotros hemos perdido más de 20 puntos con (Mauricio) Macri y 10  puntos con Alberto (Fernández) en el 2020.

Ya perdimos un tercio de nuestro poder adquisitivo. Somos un sector que viene bastante golpeado", fustigó.

Destacó que es la primera medida de fuerza y que “si no hay una respuesta favorable, se plantea como un plan de lucha”. 

Maita planteó que esperan no perder con la inflación y en lo posible “que el Gobierno cumpla con su promesa de que los ingresos de los trabajadores estarán por encima de la inflación mes a mes”, porque “de nada sirve que a fin de mes te den un 10% extra  ya que vas detrás de la inflación”. 

Por último remarcó que buscan que el Gobierno proponga un plan de recuperación del poder adquisitivo. 

“La canasta familiar es de 95 mil pesos, por lo que un docente con un cargo testigo (es decir 20 horas reloj semanal) debería llegar a esa cifra”, sostuvo, y aclaró que el sueldo testigo es de 50 mil pesos en promedio (que incluye la garantía salarial). 

Aclaró que la mayoría de los cargos docentes son de 10 horas. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad.

ALBERGA HASTA VEINTIOCHO RESIDENTES

Ediles concurrirán mañana al hogar de ancianos “Santa Ana” en Villa Mitre

Ediles capitalinos asistirán mañana al hogar de ancianos “Santa Anta”, situado en Villa Mitre. La visita será a partir de las 12 y los legisladores municipales estarán acompañados por la subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor de la Provincia, Agustina Esteban Zamar.


ÚLTIMAS NOTICIAS