FISCALES ALERTAN POR RÍO ARENALES

Piden a tres ministerios medidas de protección para los ribereños

Los fiscales que actúan en forma conjunta en las actuaciones por contaminación ambiental del río Arenales, solicitaron a tres ministerios del Gobierno de la Provincia la instrumentación urgente de medidas de protección y prevención hacia la ciudadanía que en forma directa o indirecta tiene contacto con las aguas altamente contaminadas.

El fiscal Federico Jovanovics pide proteger a los habitantes que en forma directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.
El fiscal Federico Jovanovics pide proteger a los habitantes que en forma directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.

El pedido se basa en los alarmantes niveles de contaminación de un tramo fluvial del río Arenales, según el último análisis realizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

En ese marco, se dispuso la remisión de oficios a los ministerios de Salud Pública, Seguridad y Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, mediante los cuales se puso en conocimiento aspectos relacionados a los estudios remitidos por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, en torno a las muestras de agua analizadas recientemente.

Se solicitó a cada cartera las medidas que, dentro de su área de acción pública, sean necesarias a fin de alertar, prevenir y proteger a los habitantes que, directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.

Los oficios, firmados por los fiscales penales 6 y 8, Horacio Córdoba Mazuranic y Federico Jovanovics respectivamente, fueron girados a los distintos ministerios el viernes pasado, por lo que se espera ahora que se adopten las medidas requeridas.

Los fiscales actúan de manera conjunta en las distintas actuaciones penales de protección al ambiente e investigación de posibles contaminadores, los que tienen en común al tramo del río Arenales.

Existen dos actuaciones judiciales

Al respecto, existen dos averiguaciones preliminares que involucran a ambos fiscales. Una de ellas se encuentra caratulada como “supuesta contaminación ambiental en el vertedero San Javier, a cargo del fiscal, Jovanovics, mientras que la segunda tiene como caratula “Amalia Mercado, Ariel Mamani y otros, seguido en contra de la Municipalidad de Salta y otros”, iniciado como un recurso de amparo, el que interviene el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, quien ya fue notificado al respecto.

Frente a estas dos actuaciones, los que giran en torno a hechos de incidencia ambiental que, por su origen, se encuentran vinculados, el 28 de agosto pasado, el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, dispuso la actuación unificada de ambos fiscales.

La decisión se tomó en razón de dicha vinculación, como así también por la complejidad de las pesquisas desarrolladas en el marco de las mencionadas causas, con lo cual se busca una mejor y más profunda actuación de parte del Ministerio Público, sobre todo en un hecho de notoria relevancia, como la contaminación ambiental.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS