POR LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Piden audiencia a Sáez por la reforma constitucional

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), solicitó audiencia con el recientemente asumido Gobernador de la Provincia,  Gustavo Sáenz. 

Armando Caro Figueroa, uno de los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS).
Armando Caro Figueroa, uno de los integrantes del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS).

El requerimiento es a propósito de la declaración pública del mandatario salteño en la que aseguró que impulsará una reforma constitucional y cuyo anuncio oficial se formalizará el próximo 1 de abril en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

Será en oportunidad en que Sáenz brindará su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, que reúne a senadores y diputados, además de la concurrencia de legisladores nacionales y autoridades y representantes invitados de distintos sectores de la sociedad.

En el comunicado que dio a conocer ese  nucleamiento se expresa que "desde hace tiempo que el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta trabaja en el tema y busca hacerle llegar al mandatario provincial iniciativas y opiniones sobre prioridades de cambios para una mejora institucional que se traduzca en ampliación de derechos para los/as salteños/as.

En la nota presentada se detallan una serie de temáticas que es necesario abordar ante una reforma constitucional, tales como, la justicia y su independencia y eficacia, el régimen electoral salteño, organismos de control, principio de idoneidad y mérito para los cargos ejecutivos y administrativos, perspectiva de género, libertad de expresión y federalismo y regionalismo.

 "FOCIS comparte la inquietud de crecientes sectores de la ciudadanía en el sentido de que nuestra Carta Magna local requiere modificaciones", señala la solicitud presentada a la gobernación. Asimismo se advierte que, "se rechaza eventuales maniobras de maquillaje que simulen una reforma" y por tal motivo, desde el FOCIS proponen al mandatario provincial, "la apertura de un amplio proceso participativo en donde, con carácter previo a la formal convocatoria de la Convención Constituyente, las fuerzas políticas y sociales, sin discriminación alguna, intercambien ideas y propuestas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS