Si bien se abordó esa cuestión, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Emilia Calmejane, aprovechó la ocasión para manifestar a los concejales la necesidad de crear tribunales especializados en defensa del consumidor que posibiliten continuar y acompañar al consumidor hasta la instancia final del proceso. La funcionaria explicó que el derecho del consumidor está regulado por artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual a su vez autoriza a provincias y municipios a la delegación de facultades para hacer cumplir la Ley. Señaló que la “Subsecretaría tiene un rango que no lo tienen otros municipios. Es decir que la subsecretaria tiene las mismas facultades que la Secretaría de la Provincia y en este sentido nosotros podemos intimar, asesorar y podemos instruir en el proceso conciliatorio, pero nos vemos limitados en la imposición de las sanciones, que tienen que ver con la sanción punitiva que se le impone a las empresas para que desistan de incumplimientos a la Ley”.
El encuentro se concretó en Sala de Intendentes entre la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales y la subsecretaria de Defensa del Consumidor y al director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, María Emilia Calmejane y Adrián Gerónimo, respectivamente. Los sentes conocieron la labor que lleva adelante el área y demás aspectos vinculados al marco legal en el que funciona. Esto con el objetivo de conocer si existe un encuadre normativo que permita su incorporación al Código Único que se está elaborando. Finalizada la reunión se acordó continuar trabajando en la temática tomando en cuenta la información recibida.
El encuentro fue encabezado por el concejal Abel Moya (FTS) y tras agradecer la convocatoria por parte del CD, Calmejane destacó que “desde nuestra área estamos haciendo un trabajo del cual no hubo precedentes, ya que somos el primer municipio que logró implementar las conciliaciones virtuales antes que cualquier parte en el país”. En este marco detalló los beneficios e innovaciones que surgieron, los cuales posibilitaron acortar trámites y plazos de audiencias virtuales a un máximo de cinco días. “Hoy vasta que nos envíen una foto o video o un mensaje y con eso habilitamos la instancia de audiencia”, indicó.
La reunión permitió que ediles realicen diversas consultas vinculadas a los reclamos que reciben a diario y el personal que se encuentra trabajando. Además, la funcionaria destacó que los trámites son totalmente gratuitos, pudiendo los vecinos comunicarse a través del siguiente número de teléfono 4160900- interno 1066 o mediante la página web de la municipalidad (https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/).