REGULADO POR ARTÍCULO 42 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Plantean la necesidad de crear tribunales de defensa del consumidor en Salta

Ediles recibieron a autoridades municipales con el objetivo de incluir en la elaboración del Código Único de Faltas municipal, aspectos vinculados al área de Defensa del Consumidor.

Reunión de ediles y funcionarios de Defensa del Consumidor Municipal.
Reunión de ediles y funcionarios de Defensa del Consumidor Municipal.

Si bien se abordó esa cuestión, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Emilia Calmejane, aprovechó la ocasión para manifestar a los concejales la necesidad de crear tribunales especializados en defensa del consumidor que posibiliten continuar y acompañar al consumidor hasta la instancia final del proceso. La funcionaria explicó que el derecho del consumidor está regulado por artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual a su vez autoriza a provincias y municipios a la delegación de facultades para hacer cumplir la Ley. Señaló que la “Subsecretaría tiene un rango que no lo tienen otros municipios. Es decir que la subsecretaria tiene las mismas facultades que la Secretaría de la Provincia y en este sentido nosotros podemos intimar, asesorar y podemos instruir en el proceso conciliatorio, pero nos vemos limitados en la imposición de las sanciones, que tienen que ver con la sanción punitiva que se le impone a las empresas para que desistan de incumplimientos a la Ley”. 

El encuentro se concretó en Sala de Intendentes entre la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de normas relativas a la creación del Código Único de Faltas Municipales y la subsecretaria de Defensa del Consumidor y al director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, María Emilia Calmejane y Adrián Gerónimo, respectivamente. Los sentes conocieron la labor que lleva adelante el área y demás aspectos vinculados al marco legal en el que funciona. Esto con el objetivo de conocer si existe un encuadre normativo que permita su incorporación al Código Único que se está elaborando. Finalizada la reunión se acordó continuar trabajando en la temática tomando en cuenta la información recibida.

El encuentro fue encabezado por el concejal Abel Moya (FTS) y tras agradecer la convocatoria por parte del CD, Calmejane destacó que  “desde nuestra área estamos haciendo un trabajo del cual no hubo precedentes, ya que somos el primer municipio que logró implementar las conciliaciones virtuales antes que cualquier parte en el país”. En este marco detalló los beneficios e innovaciones que surgieron, los cuales posibilitaron acortar trámites y plazos de audiencias virtuales a un máximo de cinco días. “Hoy vasta que nos envíen una foto o video o un mensaje y con eso habilitamos la instancia de audiencia”, indicó.

La reunión permitió que ediles realicen diversas consultas vinculadas a los reclamos que reciben a diario y el personal que se encuentra trabajando. Además, la funcionaria destacó que los trámites son totalmente gratuitos, pudiendo los vecinos comunicarse a través del siguiente número de teléfono 4160900- interno 1066 o mediante la página web de la municipalidad (https://municipalidadsalta.gob.ar/defensa-consumidor/).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS