“PARA EVITAR UN PARO”

Policías se reúnen con Outes ante versiones autoacuartelamiento

En respuesta a un duro petitorio, el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno provincial, Pablo Outes, se reunirá hoy desde la 9 con una comisión de policías autoconvocados, la mayoría de ellos retirados.

Los comisarios Aillón y Carbajal junto a Santiago Pedroza.
Los comisarios Aillón y Carbajal junto a Santiago Pedroza.

Esta reunión está prevista a fin de arribar a un acuerdo que dé tranquilidad al sector policial y disipe los rumores de acuartelamiento de la fuerza.

Aunque desde el mismo sector de "Autoconvocados" restaron importancia a los rumores, que hasta anoche sonaron fuerte dentro de la institución, el petitorio presentado al gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, refiere la posibilidad real de un paro dentro de la policía.

La situación surge como un efecto cascada a lo sucedido hace unos días en la provincia de Buenos Aires, donde los policías realizaron duras protestas y acuartelamientos que obligaron al Gobierno provincial a disponer un importante aumento para los policías.

En este caso, la protesta local se canalizó a través de una comisión conformada por policías denominados "Autoconvocados", representada por los comisarios retirados Hugo Aillón y Adolfo Carbajal, quienes firman el petitorio que llegó a las manos del gobernador. 

Los comisarios explicaron que "atento a que el personal policial carece de sindicato y que, por lo tanto las instituciones que nos representan -círculo centro policial y fundaciones- no pueden hacer reclamos gremiales por sus estatutos, es que tomamos la decisión de hacerle notar nuestro parecer en un momento de una situación de gravedad institucional".

Párrafo seguido, el escrito justifica el planteo "a fin de evitar un paro", frase destacada para hacer notar, casualmente, la posibilidad de una medida de fuerza dentro de la fuerza, aunque luego tomaron distancia de los mensajes que circularon y alertaban sobre un acuartelamiento a partir de la 7 de hoy.

Fundamentan la necesidad de acciones por parte del Gobierno, ya que entre los policías existe "Gran Disconformidad" por los contagios dentro de la fuerza y sus consecuencias en las familias de los policías, a lo que sumaron el "silencio por los aumentos salarial que se han dado en varias provincias y no así en Salta".

Por otra parte, y lo que explica en cierta manera que se haya roto la cadena de mando, los "autoconvocados" afirman que "existe un maltrato hacia el personal subalterno obligándolos a realizar sus tareas en forma paupérrimas sin los elementos de seguridad necesarios poniendo en riesgo su salud". En respuesta, el Gobierno provincial acordó una reunión para hoy con la comisión formada, a la cual asistirá Outes en representación del Gobierno a fin de escuchar más a fondo los detalles de los 8 puntos planteados en sus pedidos, los cuales resumen un aumento salarial y otras asistencias para el personal.

De una recomposición salarial a casas y un centro médico único

De los 8 puntos reclamados, una mejora salarial es el primer aspecto planteado por los "autoconvocados", quienes pidieron la formación de una comisión con técnicos y asesores de la policía y el Servicio Penitenciario, de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Seguridad.

Solicitan que se evalúe el equipamiento necesario para trabajar bajo la actual crisis sanitaria, la canasta básica, la previsión de enfermedades, accidentes y muertes por falta de estructuras edilicias, móviles deteriorados y equipos de protección. Lo que se busca es un salario en el que se contengan todos estos ítems, como así también el rechazo a los pagos en negro que hace el gobierno, los que tildaron de perjudiciales para el sector.

Además, pidieron un aumento en los montos de servicios adicionales que brindan los policías, tanto el sector público como privado, los cuales la institución cobra por adelantado, pero no llega al bolsillo del policía que, en muchos casos, termina con tareas extras a la de seguridad en servicios bancarios, por ejemplo.

También pidieron una revisión del plus denominado "Compensación por recargo de servicio", el cual se aplica en negro y de manera arbitraria y por montos antojadizos. Asimismo, pidieron se instaure un bono adicional alimentario mensual para el personal operativo.

Pidieron que se verifique en las dependencias policiales la actual situación de abandono y carencias de elementos de higiene de protección, un factor de alto riesgo para los policías en la actual pandemia, la que ya cosechó varias bajas dentro de la fuerza, cuyas familias reclamaron reconocimientos favorables para los deudos. Otro planteo gira en torno a la creación de un Centro Médico Único de Asistencia para los policías, como así también se atienda la situación habitacional de los efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia.

Por último apelaron al entendimiento del gobierno de Sáenz para tomar cartas en el asunto, ya que hasta el momento los funcionarios que deberían haber atendido estos aspectos no han sabido hacerlo, dejándolos al descubierto en plena crisis sanitaria.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS