VULNERACIÓN DE DERECHOS

Por ataques a una niña trans irán al INADI y a la Justicia

Por la falta de criterio de algunos medios y periodistas con ataques y vulneración de los derechos de una nena trans, se harán presentaciones ante el INADI y la Justicia.

"Se genera una serie de daños sobre los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño", dijo el abogado José Lazarte.
"Se genera una serie de daños sobre los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño", dijo el abogado José Lazarte.

El abogado José Lazarte, adelantó que ante la entidad nacional se denunciará la falta de criterio de algunos medios y periodistas para tratar este tipo de noticias con liviandad sin fundamento y donde se roza la actitud discriminatoria.

En la Justicia, en tanto, se solicitará que se ordene el cese de la difusión de los videos que se empezaron a viralizar y que terminan por exponer y vulnerar la identidad de la niña trans. 

Los hechos se generaron cuando tras un informe realizado por un programa de Buenos Aires, los familiares de la nena salieron en algunos medios locales. Se acusó a los padres de la criatura de propiciar su transformación contra la voluntad de la niña.

Ese tipo de tratamiento que se hizo en un medio salteño, fue levantado por los periodistas de Buenos Aires Agustín Laje (que trabaja con Jorge Lanata), y Mariano Obarrio (de La Nación), quienes continuaron con la difusión de un mensaje en contra de las leyes que enmarcan la perspectiva de género, que ambos periodistas definen como "ideología de género". 

Ante las versiones que se dieron a conocer en los medios con estas entrevistas a los familiares de la niña que en principio, y según los padres, no aceptaron su decisión, Lazarte recordó que hay una endocrinóloga y una psicóloga acompañando el proceso y además que al momento de dar el DNI con el sexo auto percibido, incluso actuó la abogada de Niños, Niñas y Adolescentes.

"No fue un proceso así nomás o porque los padres decidieron sobre su hija", dijo el abogado al ser consultado por Nuevo Diario.

Los daños generados

"Se genera una serie de daños sobre los derechos incluidos en la Convención de los Derechos del Niño. Son daños irreparables, psicológicos y mentales y que influyen en la persona", sostuvo al indicar que por ahora, y ante semejante exposición, la nena ya no está yendo a clases dado que ya tomó conocimiento de cómo se la expuso a ella y su imagen.

"El daño no se puede cuantificar, pero es real", dijo el letrado.  Respecto a la crítica hacia los padres de exponer a la niña tras al recibir su DNI, Lazarte explicó que "la decisión de los padres es legítima en el marco de la decisión de la nena”, que "se basaba en la promoción de los derechos".

La diferencia es que a partir de estas declaraciones y tratamiento periodístico, se la dejó a la niña, menor de edad, en una situación de vulneración extrema que la pone en riesgo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Salta. Foto: Prensa Concejo.

TRANSPORTE IMPROPIO

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).


ÚLTIMAS NOTICIAS