SUBSIDIO DE LUZ Y GAS

Por inconsistencias de datos, piden prórroga para la Segmentación

Tras disidencias formuladas por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (En.Re.S.P.), las autoridades de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de Nación informaron que por inconvenientes en la base de datos se informó erróneamente que 281.909 personas (aproximadamente un 86% de los usuarios salteños) ya habían cumplido con el trámite de segmentación hasta el día 26 de Julio pasado.

Saravia indicó que menos del 50% de los usuarios salteños completaron el trámite de la segmentación de tarifas.
Saravia indicó que menos del 50% de los usuarios salteños completaron el trámite de la segmentación de tarifas.

Luego de la corrección se aclaró que solamente 153.145 lograron registrarse, lo que representa apenas un 46% del total de 335.174 usuarios residenciales, cuando faltan solamente tres días para que venza la prórroga para la inscripción dispuesta que se cumple el próximo domingo 31 de julio a las 23:50.

El Consejo de Usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos denunció ante el secretario de Energía de la Nación que existe un profunda asimetría de accesibilidad informática y digital para los usuarios, además de una brecha digital cultural, cortos plazos dispuestos para la segmentación de los subsidios y nula atención en las bocas de ANSES de Salta. 

Por eso remitieron nota intimando ampliación del plazo hasta el día 31 de agosto y solicitaron se mantenga la medida cautelar de no innovar dispuesta por el Ente Regulador de los Servicios Públicos hasta tanto se garantice más del 90% de accesibilidad del total de usuarios residenciales al sistema de subsidios energéticos y se incorporen automáticamente los usuarios encuadrados en tarifas sociales.

El Consejo de Usuarios está integrado por CODELCO (Comité del Consumidor), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, la Jefatura de Defensa al Consumidor de San Ramón de la Nueva Orán, la Asociación Civil Defensoría del Contribuyente Salta, el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, la Defensoría del Consumidor de la Municipalidad de Coronel Moldes, la Federación de Centros Vecinales y la Defensoría del Pueblo de San José de los Cerrillos, entre otras organizaciones.

“Las desprolijidades del trámite dispuesto por las autoridades nacionales preocupan demasiado. Hicimos notar que las cifras que difundían no guardaban relación con los relevamientos dispuestos por el Ente Regulador y finalmente nos dieron la razón”, expresó Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos.

Luego agregó: “Con toda suerte nos aproximaremos a un 60% hasta el domingo. Son muchos los usuarios que quedarán sin acceder al trámite y podrían perder los subsidios. Es por ello que mantendremos la medida cautelar hasta que se garantice el acceso al trámite para todos”. 

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