AUMENTO DE IMPUESTOS

Por la reforma tributaria la cerveza podría subir un 7%

Con la reforma, el impuesto interno a la cerveza del 8% pasará al 14% y se mantiene un 8% para las pymes cerveceras. Desde el sector estiman que esta alícuota derivará en una suba del 6% y 7% de la cerveza.

Juan Pablo Barrales, gerente de Asuntos Corporativos de CCU
Juan Pablo Barrales, gerente de Asuntos Corporativos de CCU

Juan Pablo Barrales, gerente de Asuntos Corporativos de CCU a la que pertenece Cerveza Salta, señaló a Nuevo Diario que "este impuesto es un costo que va a impactar en el precio y  eventualmente podría hacer perder algo de venta. Estimamos que hay que aumentar el precio entre un 6% y7 % y podríamos tener una merma de venta de entre el 5% y 7%".  

Barrales precisó que la baja de ventas afecta a todo el mercado. "El cálculo de una consultora daba cuenta que un aumento del impuesto interno podía llevar a una disminución de la demanda y de la producción afectando nueve mil puestos de trabajo en toda la cadena cervecera, esto es desde la gente que trabaja en el campo hasta la que vende la cerveza. La industria cervecera a nivel nacional emplea a más de 120 mil personas", agregó.  

Sostuvo que los empresarios cerveceros se reunieron con los diputados Pablo Kosiner, Javier David, Alfredo Olmedo y Miguel Nanni e inclusive con el gobernador Juan Manuel Urtubey para que no se apruebe esta modificación del impuesto interno. "Evidentemente no logramos que no se modifique el impuesto en Diputados y no somos demasiados optimistas en Senadores. Esperamos que a la hora de reglamentar se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", disparó.

Por graduación alcohólica

La OMS sostiene que las bebidas alcohólicas deben tributar en relación al grado de alcohol que contienen. La cerveza, que es la que menor graduación alcohólica tiene (4 %) es la que, según la reforma, más pagará respecto al vino, que paga 0 % y a los licores que  tienen una graduación del 40%. 

El martes pasado la reforma tributaria que forma parte del paquete de iniciativas fiscales acordadas por la administración de Mauricio Macri con los gobernadores tuvo media sanción y pasó a Senadores. Ahora se espera que se otorgue sanción definitiva.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS