Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN RECHAZO LA OFERTA DEL GOBIERNO

Por paritarias, docentes universitarios paran este viernes por 24 horas

La CONADU Histórica lanzó un paro nacional de 24 horas hoy en reclamo de la urgente convocatoria a la paritaria salarial y por ningún salario por debajo de la inflación. La Universidad Nacional de Salta se sumaron al reclamo que es sin asistencia a los lugares de trabajo.

Docentes de las Universidades Nacionales de todo el país paran hoy en reclamo de la urgente convocatoria a la paritaria salarial.
Docentes de las Universidades Nacionales de todo el país paran hoy en reclamo de la urgente convocatoria a la paritaria salarial.

La Conadu Histórica rechazó por "insuficiente" la oferta que les hizo el Gobierno nacional y que fue aceptada por seis de los siete gremios incluidos en las negociaciones.

Subrayaron que "el retraso salarial del sector, las pérdidas salariales con el gobierno anterior y el avance sostenido de la inflación" repercutió en la decisión de considerar "insuficiente" la oferta del Ministerio de Educación.

Las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo en las últimas horas con las demás representaciones del sector e incluso con el personal no docente de universidades nacionales; pero los referentes de este histórico sindicato decidieron lanzar un paro este mismo viernes.

El entendimiento, que sí suscribieron los otros seis gremios en la discusión paritaria, se traducirá en una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos y por ello el total del incremento acumulado para 2021 cerró en el 53%, según confirmaron el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos de la actividad. 

En su rechazo, la Conadu Histórica aludió a "un bajo porcentaje de aumento en el primer tramo" y a "la eliminación del Bono por Conectividad que la Docencia de las Universidades Nacionales venía cobrando hasta marzo inclusive".

Los gremialistas aseguraron en un comunicado que mientras en el acuerdo sellado por las otras representaciones gremiales se prevé un aumento del 16% en marzo, en la paritaria nacional docente de educación obligatoria ese primer tramo fue establecido en un 16%.

Con respecto al adicional por conectividad, consideraron que se tendría que mantener en pie porque, más allá del regreso a la presencialidad en las universidades, "la modalidad virtual persistirá".

El nuevo encuentro paritario fue encabezado por el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk; y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y la recomposición será abonada un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% final en septiembre próximo, según se confirmó oficialmente. Además, el acta-acuerdo contempló otro 3% de incremento a percibir con los haberes de este mes y correspondiente al período 2021, lo que en total generó un acumulado del 53% ese año, es decir, un 2,1 por sobre la inflación.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Santiago Payo.

FUNCIONARIOS DE LA SALUD A CARGO

En medio de versiones cruzadas, desplazaron de su cargo al director del Hospital de Tartagal

Los reclamos de más de 70 monotributistas que se mantenían en paro desde el lunes por el pase a planta permanente y las diferencias expuestas con la gestión del Ministro de Salud Juan Esteban, aceleraron la salida del ahora ex director del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, Santiago Payo y designar a dos funcionarios en carácter temporal en la dirección.

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.143 para no caer en la indigencia.

SEGÚN NFORMÓ EL ISEPCI

Salta: una familia necesitó $95 mil para no ser pobre en abril

Así lo informó el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) como cada mes, en el marco de un estudio sobre los gastos de la "canasta alimentaria" y  "la canasta general" marcando índices elevados en ambas canastas. 


ÚLTIMAS NOTICIAS