ESPERAN LAS PARITARIAS

Por primera vez se incluyó a colegios privados laicos en los subsidios provinciales

Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA), informó a Nuevo Diario que 23 de los 29 establecimientos privados que aglutina su espacio fueron incluidos por primera vez en los subsidios provinciales.

NDS |

​Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA).
​Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA).

El porcentaje que recibieron por parte del gobierno provincial fue del 15% en la masa salarial de noviembre, aunque señaló que había un compromiso de un 30% y que los colegios privados que no son laicos cuentan con una masa de 60 o 70% de subsidio.

Pereyra consideró histórico esta inclusión y subrayó la decisión que tuvo el ejecutivo provincial con respecto al reclamo que llevaban adelante las instituciones.

Cabe destacar que en medio de la demanda de los establecimientos educativos laicos por mayor cobertura estatal, Pereyra confirmó que en el 2022 cerró sus puertas el colegio San Nicolás de la Capital salteña y un instituto secundario de General Güemes que no pertenece hoy a AEDSA.

La situación de los colegios

“El sector está a la expectativa de que la gente comience a inscribirse. Hubo mucho gente que pidió el pase para colegios más económicos o directamente a la escuela pública”, dijo.

Además, señaló que están en una situación de incertidumbre con muchos planes de pago en AFIP y otros organismos para poder priorizar el pago de sueldos.

“Cobramos 10 meses de cuotas para pagar 13 meses. La inscripción de comienzo de año es para mantenimiento y afrontar las cargas sociales pendientes del año anterior”, dijo.

Las cuotas de los colegios privados dependen directamente de las paritarias docentes, por lo que Pereyra criticó el acuerdo de Precios Justos que anunció topes al aumento de cuotas por parte del Ministerio de Economía de la Nación. “Si nos ponen un tope del 3% y las paritarias son del 6%, quedamos retrasados”, aseveró.

De acuerdo a la medida anunciada por Nación, se establece un tope de aumentos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio para las cuotas de los colegios privados.

“El año pasado determinamos el valor de la cuota en marzo sin saber cuánto iban a ser los aumentos o los índices de alquileres, porque todos somos inquilinos, y la inflación que viene en crecimiento. La cuota que definimos en octubre, hoy está licuada”,  remarcó y agregó que hoy hay dificultades para afrontar el acuerdo docente de un aumento del 6% para enero.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS