Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DÉFICIT EN PSIQUIATRÍA

Preocupan numerosos suicidios en Salta y la atención en salud mental

La semana pasada se registraron nueve intentos de suicidios en la provincia. El número provoca extrema preocupación, como también el déficit en atención psiquiátrica desde los principales nosocomios de Salta.

La semana pasada se registraron 9 intentos de suicidios en Salta.
La semana pasada se registraron 9 intentos de suicidios en Salta.

Así lo indicó Exequiel Scartezzini, jefe del programa de psiquiatría del Hospital San Bernardo y único profesional del área en ese nosocomio, en declaraciones al programa Libertos (Somos Salta).

Scartezzini manifestó que la ley de salud mental está reglamentada, pero que en la actualidad no se cumplen los parámetros. “Salta está atrasada, desde lo presupuestario hasta la implementación de la ley. Al día de hoy, todo lo que se planteaba en esa ley, hay cosas que pudieran ser cuestionables porque tiene muchos sesgos”, dijo, y ejemplificó con el uso de la palabra “abuso” sobre los tratamientos psicofarmacológicos.  

Scartezzini informó que es el único psiquiatra del Hospital San Bernardo. Una de las estadísticas en las que hizo hincapié es los intentos de suicidios, donde hay un promedio diario de cinco casos. El viernes pasado, por ejemplo, se registraron 9 intentos.

En el caso de Salta los registros de los últimos años indican una tasa de 12,76 suicidios cada 100 mil habitantes, del 2021, y en el 2020, fue de 14,32. La provincia supera ampliamente la media nacional de suicidios, que es de 7,8. El médico sostuvo que hay un gran déficit en la psiquiatría en general. El Hospital, en general, atiende pacientes quirúrgicos o con patologías aguadas, y es allí donde se brinda asistencia. En casos de, por ejemplo, crisis de ansiedad, las respuestas deberían darse en el Hospital Ragone.

Sobre los recientes anuncios del presidente Fernández con respecto a la salud mental, Scartezzini comentó que el presupuesto no se puso nunca en práctica. “El recurso humano no se forma de un día para el otro, y es un déficit de larga data. No es una elección frecuente la salud mental. Si vos decís que vas a aumentar el capital de personas que se dediquen a la salud mental, tenés que ver que eso suceda realmente”, dijo y agregó que hay que tener en cuenta que “uno no puede pretender salud mental si no llega a fin de mes”. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Sede del Colegio de Escribanos en Mitre 384.

SOLICITUD DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Piden que la FEPUSA se expida sobre el "cobro indebido" de la Municipalidad

El presidente del Colegio de Escribanos Juan Carlos Margalef en un documento dirigido a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSA) asevera que la Municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible ni para determinar que es una parcela urbana”.

Mario Bernaski director del Museo Arqueológico de Alta Montaña de Salta.

PEDIDO DE COMUNIDADES

Desde el MAAM acompañan el pedido de restitución de los Niños del Llullaillaco

Con la resolución del INAI que reconoce al Volcán del Llullaillaco como sitito sagrado, el pedido de comunidades originarias de Tolar Grande de restitución de los "Niños del Llullaillaco", volvió a tomar relevancia. La dirección del MAAM acompaña desde lo social el reclamo, pero aclararon que es algo que ellos no definen.


ÚLTIMAS NOTICIAS