DÉFICIT EN PSIQUIATRÍA

Preocupan numerosos suicidios en Salta y la atención en salud mental

La semana pasada se registraron nueve intentos de suicidios en la provincia. El número provoca extrema preocupación, como también el déficit en atención psiquiátrica desde los principales nosocomios de Salta.

La semana pasada se registraron 9 intentos de suicidios en Salta.
La semana pasada se registraron 9 intentos de suicidios en Salta.

Así lo indicó Exequiel Scartezzini, jefe del programa de psiquiatría del Hospital San Bernardo y único profesional del área en ese nosocomio, en declaraciones al programa Libertos (Somos Salta).

Scartezzini manifestó que la ley de salud mental está reglamentada, pero que en la actualidad no se cumplen los parámetros. “Salta está atrasada, desde lo presupuestario hasta la implementación de la ley. Al día de hoy, todo lo que se planteaba en esa ley, hay cosas que pudieran ser cuestionables porque tiene muchos sesgos”, dijo, y ejemplificó con el uso de la palabra “abuso” sobre los tratamientos psicofarmacológicos.  

Scartezzini informó que es el único psiquiatra del Hospital San Bernardo. Una de las estadísticas en las que hizo hincapié es los intentos de suicidios, donde hay un promedio diario de cinco casos. El viernes pasado, por ejemplo, se registraron 9 intentos.

En el caso de Salta los registros de los últimos años indican una tasa de 12,76 suicidios cada 100 mil habitantes, del 2021, y en el 2020, fue de 14,32. La provincia supera ampliamente la media nacional de suicidios, que es de 7,8. El médico sostuvo que hay un gran déficit en la psiquiatría en general. El Hospital, en general, atiende pacientes quirúrgicos o con patologías aguadas, y es allí donde se brinda asistencia. En casos de, por ejemplo, crisis de ansiedad, las respuestas deberían darse en el Hospital Ragone.

Sobre los recientes anuncios del presidente Fernández con respecto a la salud mental, Scartezzini comentó que el presupuesto no se puso nunca en práctica. “El recurso humano no se forma de un día para el otro, y es un déficit de larga data. No es una elección frecuente la salud mental. Si vos decís que vas a aumentar el capital de personas que se dediquen a la salud mental, tenés que ver que eso suceda realmente”, dijo y agregó que hay que tener en cuenta que “uno no puede pretender salud mental si no llega a fin de mes”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS