INTROMISIÓN DEL CD EN EL EJECUTIVO

Primer veto a una ordenanza de la intendenta Bettina Romero

La intendenta Bettina Romero vetó una ordenanza referida a la emergencia sanitaria para que el municipio adopte una serie de medidas, las que en concreto ya están fijadas en la competencia que le corresponde al Ejecutivo Municipal por la Carta Municipal.

NDS |

Los ediles en sesión especial habían aprobado la ordenanza referida al estado de emergencia sanitaria que la Intendenta dijo que no corresponde.
Los ediles en sesión especial habían aprobado la ordenanza referida al estado de emergencia sanitaria que la Intendenta dijo que no corresponde.

Mediante el decreto 0114, Romero vetó la Ordenanza Nº 10.767 que fuera sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 16 de marzo.

Desde el ámbito municipal se aclaró que no están en contra de la Ordenanza ahora vetada. "Corresponde dejar sentado que este Departamento Ejecutivo no se opone a lo dispuesto por el Concejo Deliberante en los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de la norma que por este acto se veta, no obstante lo cual la Carta Orgánica impide promulgar ordenanzas vetadas parcialmente en sus artículos. 

La decisión adoptada por la intendenta Bettina Romero de vetar la Ordenanza se sustenta en las recomendaciones que hizo la Coordinación Jurídica y Legal,  a cargo de Daniel Nallar objetando en algún modo la intromisión del cuerpo de ediles en las decisiones competentes al Ejecutivo.

Indica que la Carta Municipal establece en su artículo 35, como "Deberes y Atribuciones del Departamento Ejecutivo", los de: "inc. ñ) Otorgar, controlar y reglamentar todos los servicios públicos municipales; Inc. q) Velar por la moralidad, higiene y seguridad públicas; Inc. s) Imponer restricciones y servidumbre públicas al dominio privado, cuando las ordenanzas lo autoricen; Inc. n) Administrar los bienes municipales de conformidad con las ordenanzas vigentes y; Inc. w) Ejercer las demás facultades autorizadas por la presente Carta Municipal y aquellas que le son propias"; que las herramientas legales a utilizar para decidir durante la situación provocada por el coronavirus fueron previstas en la Carta Municipal como competencias exclusivas de Departamento Ejecutivo, sin que la Carta Municipal ordene recurrir al Concejo Deliberante en esos casos.

Es innecesario recurrir a una ordenanza ad referéndum porque la misma Carta Municipal otorga al Ejecutivo Municipal potestades y competencias originarias y directas para actuar y decidir este tipo de situaciones.

Los ediles atento al receso por la situación del COVID-19 no podrán inistir con la sanción de la Ordenanza Nº 10.767.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS