“REIVINDICANDO HERENCIAS ANCESTRALES”

Programa de actividades celebratorias por el día de los Pueblos Originarios

Con disertaciones, talleres de instrumentos andinos y encuentro con instrumentos de las culturas indígenas, se cumplirá el programa de actividades “Reivindicando herencias ancestrales” que en Salta celebrará el día de los Pueblos Originarios.

Miguel Siarez, cacique de la comunidad collas unidos.
Miguel Siarez, cacique de la comunidad collas unidos.

Fue el 19 de abril de 1940 que se celebró en Pazcuaro, en la República Federativa de México, el primer Congreso Interamericano Indígena. Esto motivó que se instituyera el 19 de abril como día de los Pueblos Originarios. Su objetivo fue salvaguardar y perpetuar las culturas de los pueblos originarios, mediante sus representantes de distintas instituciones de distintas regiones del continente americano.

El programa confeccionado por la coordinación de la Federación Autónoma del pueblo Kolla de la provincia de Salta junto a la Asociación de los Pueblos Originarios de las diferentes regiones del suelo salteño llevan adelante las actividades en el Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), en Mitre 77 y en la Casa de la Cultura (Sala Mecano) de Caseros 460. Mientras que el Encuentro de Música Autóctona se cumplirá en la plaza 9 de Julio.

Las actividades

Entre el 1, 4 y 9 de abril hubo talleres de música autóctona, oportunidad en que se produjo la disertación de Manuel Apaza “Poncho Piri”, en el MAAM. 

El martes 19, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura disertarán entre las 15 y 19 el amauta Rosendo Katari, maestro chamán; el amauta Américo Laredo; DArio Barboza “kapia sojta”; Miguel Siarez, cacique de la comunidad Collas Unidos;  y la doctora Catalina Buliubasich, decana de la Facultad de  Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Todos se referirán a la cosmovisión indígena. También el asesor de las comunidades collas, Anastasio Vuilca Condorí se referirá  a los derechos indígenas.  

Los actos continuarán a las 18, en la plaza 9 de Julio, con el denominado encuentro de música autóctona. El propósito es el de rendir homenaje al “espíritu de la voz de los abuelos y el  niño en mi corazón”. Habrá interpretaciones con quenas, flautas, erques y cajas. Se invita a la comunidad a participar llevando consigo algún  instrumento para acompañar este ritual.

Por último, el 23 de abril en el MAAM, de 15 a 20, se realizará la Corbachada, donde se exhibirá un documental y spot sobre Inty Raimi, Pachamama y carnaval andino, con entrega de ofrenda a los Niños del Llullaillaco, por parte del cacique de la comunidad Collas Unidos y coordinador de la comunidad de Tolar Grande.

Asesoría jurídica

Junto a abogados de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), se brinda atención gratuita a vecinos en diferentes edificios municipales. El objetivo de la iniciativa es trabajar para mejorar los derechos de los usuarios y consumidores. La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en convenio con la citada  ONG, brinda una red de asesoramiento jurídico gratuito.

Los vecinos podrán interiorizarse sobre defensa del consumidor, planes de ahorro, tarjetas de créditos, deudas, estafas bancarias, estafas inmobiliarias, obras sociales, medicina prepaga, alquileres y usuarios de servicios públicos como agua, luz y gas.

Se logró asistir a más de 4000 vecinos, obteniendo soluciones satisfactorias, según un informe.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS