PROYECTO DEL SENADOR CALABRÓ

Proponen la creación de un fondo para prevenir incendios forestales

El senador provincial, Miguel Calabró, informó a Nuevo Diario que hoy ingresó a la Cámara de Senadores de la Provincia su proyecto de ley que buscará crear un fondo provincial para la prevención de desastres ambientales. “Salta no está preparada hoy para afrontar un desastre como el de Corrientes”, dijo.

NDS |

El senador Miguel Calabro: "Salta no está preparada para enfrentar un desastre como el de Corrientes".
El senador Miguel Calabro: "Salta no está preparada para enfrentar un desastre como el de Corrientes".

Hoy el senado de la Provincia tendrá su primera sesión ordinaria del año, luego de la apertura de sesiones oficiada por el gobernador Gustavo Sáenz.

El senador por La Caldera, Calabró, presentó el proyecto para la creación de un fondo provincial destinado a la prevención de desastres ambientales relacionados con focos incendiarios.

Según el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, la provincia de Salta es una zona de riesgo alto y propenso a que se produzcan incendios forestales de gran magnitud, esto agravado por sus condiciones climáticas y por la deforestación existente en la zona.

En ese sentido, el legislador argumentó que hoy “Salta no está preparada para afrontar un desastre como el de Corrientes”.

El proyecto presentado por Calabró prevé que se cree un fondo con financiamiento del impuesto inmobiliario provincial, cuyo destino será el refuerzo de los cuerpos de brigadistas y bomberos voluntarios, además de dotar de infraestructura a la Subsecretaría de Defensa Civil para afrontar una posible problemática. En específico el senador apuntó a dar uso del impuesto inmobiliario que pagan los productores rurales para llevar adelante el financiamiento del fondo.

Cabe destacar que hace unos años la tragedia de los brigadistas en los incendios forestales en Guachipas dejaron al desnudo una fuerte desinversión en materia ambiental en cuanto a los recursos humanos y económicos para afrontar este tipo de desastres.

La iniciativa cuenta con el respaldo del diputado provincial Gustavo Pantaleon y deberá pasar mínimo por las comisiones de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que preside el senador Sergio Ramos; la de Economía, Finanzas Públicas y Presupuesto, que preside Marcelo Durval García y la de Agricultura, Transporte y Ganadería que preside Walter Wayar, para su tratamiento, según informaron fuentes del senado.

Además el proyecto prevé la capacitación a productores rurales para prevenir que usen el fuego como posible solución a la erradicación de plagas y de malezas en los cultivos.

“En muchos productores existen tradiciones milenarias del uso del fuego para eliminar plagas y malezas, yo no demonizó a los productores, pero debemos avanzar en concientizar del riesgo que eso implica”, sostuvo Calabro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS