REPRESENTADA POR VICEGOBERNADORES

Proponen la transferencia del conocimiento para el desarrollo del NOA

Este año producto de la pandemia del coronavirus se produjo un bajón tremendo en la economía y producción del país y del que no está exento el noroeste argentino, que proviene de décadas de postergación.

Antonio Marocco representa a Salta en el foro regional.
Antonio Marocco representa a Salta en el foro regional.

La situación fue analizada ayer por el Parlamento del Noa, representada por los vicegobernadores de las seis provincias que lo conforman, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y rectores de universidades tanto estatales como privadas que formaron parte del debate virtual.

Ya visualizando las acciones a cumplir pospandemia, los participantes coincidieron en que se debe propiciar  profundizar la transferencia del conocimiento para el desarrollo de la región.

Y en este sentido, lo prioritario es activar políticas conjuntas entre la Nación , los gobiernos del NOA y las universidades, éstas últimas claves para construir el camino de la recuperación económica y el desarrollo regional.

Agenda pospandemia

El representante salteño en la mesa ejecutiva del Parlamento del NOA, el vicegobernador Antonio Marocco,  manifestó al respecto que:  “Las universidades son instituciones fundamentales para superar la crisis de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo”. En ese sentido, aseguró: “Profundizar el vínculo entre las universidades y el Gobierno es clave para construir una agenda de desarrollo pospandemia”.

El encuentro virtual de la víspera estuvo presidido por el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, titular de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

Junto al ministro  Trotta, y rectores de las universidades de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja se definió una agenda de trabajo conjunto para potenciar el desarrollo de la región.

El Parlamento del NOA definió un temario con los principales puntos sobre los cuales enfocar el trabajo para que las universidades realicen aportes a la labor parlamentaria de la región. 

El integrante del gabinete nacional del presidente Alberto Fernández, realizó la apertura del encuentro, destacando la importancia del trabajo articulado entre las provincias con el apoyo de un Gobierno federal. En ese sentido, convocó a las autoridades presentes a trabajar para profundizar la transferencia del conocimiento para el desarrollo de la región.

Luego fue el turno de los rectores universitarios, quienes expusieron las expectativas de cada una de las altas casas de estudios del NOA. Finalmente, tras dos horas y media de exposiciones, el ministro Trotta dio cierre a la reunión y se acordó hacer llegar propuestas por parte de las  universidades ante el Parlmento del Noa.

Referentes salteños

Acompañaron al vicegobernador Marocco en el encuentro online,  el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y los secretarios de Salta en el Parlamento del NOA, Gastón Galíndez y Herman Spollansky.

También participaron del encuentro los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Catamarca, Rubén Dusso, y de Jujuy, Carlos Haquim

Además, los rectores de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo; de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad de San Pablo de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional FRT, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Tecnológica Nacional FRLR, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Universidad Católica de Santiago del Estero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS