POR UNA DEUDA MILLONARIA

Protestan contra el corte del transporte de pacientes con diálisis

Desde hoy los pacientes de toda la provincia con diálisis no tendrán el servicio de transporte. Por eso realizaron ayer una marcha de protesta acompañados por sus médicos, hasta las puertas del programa nacional Incluir Salud.

NDS |

Los pacientes de diálisis junto a sus médicos protestaron marcharon ayer hasta la sede de Incluir Salud.
Los pacientes de diálisis junto a sus médicos protestaron marcharon ayer hasta la sede de Incluir Salud.

Al no tener respuestas oficiales sobre el pago de una deuda millonaria, los pacientes quedaron sin el servicio de traslado a diálisis que ofrece la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta -Cepridiasa-. 

La deuda de este programa asciende a $62 millones, desde julio de 2019 a la fecha, por los servicios que los centros privados prestan a 230 pacientes en todo el territorio provincial. 

Por esta razón, desde hoy los pacientes no tendrán el servicio de transporte que utilizan para trasladarse, tanto desde barrios de la ciudad, como desde localidades como La Merced, Campo Quijano, El Carril, Chicoana, Güemes, Tartagal, Orán, Metán, Rosario de la Frontera. 

El traslado implica una mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que muchos no cuentan con los medios para hacerlo. Además, al terminar una sesión de cuatro horas que implica una diálisis, a muchos se les baja la presión o muestran cansancio y requieren de un traslado inmediato y seguro a su domicilio. 

"Son seis meses y medio que no tenemos pago, de los cuales cuatro meses y medio ya están vencidos", explicó Nora Marchetta, secretaria de Cepridiasa. 

"La prestación se paga a valores muy bajos, que apenas cubren los costos. Por todos es sabido la situación de Argentina, con el aumento del dólar, la terrible inflación que estamos sufriendo, insumos dolarizados, pacientes electrodependientes, pagos de altísimo monto de electricidad y agua", agregó. 

"Cortamos el servicio de transporte, que lo tenemos tercerizado. Esa es la primera medida, que comunicamos por carta documento a la obra social y por nota a los pacientes. Si esto sigue así vamos a tener que cortar el servicio de diálisis porque es imposible comprar los insumos. Somos pymes, tenemos 15 o 20 empleados, somos empresas salteñas y no podemos tolerar esto más", afirmó. 

Cabe recordar que la semana pasada, la entidad  anunció el corte del servicio de transporte a los pacientes, lo que generó la primera manifestación. 

También advirtieron que  de no mediar instancias de pago, a partir del 15 de febrero cortarán el servicio de diálisis a todos los pacientes de Incluir Salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS