INGRESÓ A DIPUTADOS

Proyecto de ley propone prohibir por ley el plus que se cobra a afiliados del IPS

"Prohíbase en todo el territorio de la provincia la exigencia y/o el cobro de plus, adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales médicos brinden a los afiliados que gocen de cobertura médico-asistencial otorgada por el Instituto de Salud de Salta".

Un Proyecto de Ley fue ingresado a la Cámara de Diputados por Santiago Manuel Godoy.
Un Proyecto de Ley fue ingresado a la Cámara de Diputados por Santiago Manuel Godoy.

Así lo establece un Proyecto de Ley ingresado a la Cámara de Diputados por Santiago Manuel Godoy. Actualmente se encuentra en estudio de comisiones previo a su tratamiento en el recinto.

Se establece que la prohibición comprende a las prestaciones clínicas, sanatoriales, de diagnóstico y cualquier otra que se encuentre cubierta por las precitadas leyes o convenios.

A los fines de la presente ley, se considera  "plus, adicionales o complementos monetarios", a toda acción tendiente a cobrar, percibir, exigir, recibir indebidamente sumas dinerarias, retribuciones complementarias de los beneficiarios de los agentes del seguro de salud, que excedan los importes de los aranceles convenidos entre el Instituto Provincial de Salud (IPS) y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como    retribución por sus servicios.

"El presente Proyecto de Ley es producto de un reclamo de los afiliados y pacientes que se sienten desamparados ante  prácticas ilegítimas denominadas cobro de plus o adicionales para ser atendidos por prestadores de salud inscriptos en la nómina del Instituto Provincial de Salta, que lamentablemente se encuentran consolidadas y que significan no solo un acto ilegal sino una práctica abusiva contra la parte más débil. El cobro indebido de plus produce un grave perjuicio al sistema solidario de salud, provoca un déficit en la percepción de los tributos provinciales y nacionales, por cuanto el emolumento que perciben en concepto de ‘plus’ se lo hace sin factura o recibo debidamente conformado por la Administración Federal de Impuestos,  con grave perjuicio para los recursos del Estado Provincial, y Nacional".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
SAETA pidió un nuevo aumento. Foto: SAETA

¿BOLETO A $740?

El aumento pedido por SAETA supera la inflación del primer trimestre

SAETA confirmó ayer que solicitaron un nuevo incremento del boleto, afirmando que el valor surgió de la inflación del primer trimestre. De acuerdo a los datos del INDEC, el aumento solicitado está por arriba de la variación mensual de enero, febrero y marzo del 2024.


ÚLTIMAS NOTICIAS