CUMPLIÓ EL 3 DE FEBRERO 69 AÑOS

"Radio Nacional Salta llega a rincones donde aun la tecnología no llegó"

Luego del festejo por los 69 años de vida de Radio Nacional, Nuevo Diario dialogó con su directora Lola Plaza sobre una gestión en medio de la pandemia. Ratificó que la radio pública renovó su compromiso de trabajar al lado de la gente y esa satisfacción de llegar a rincones de la provincia a donde la tecnología aun no llegó.

NDS |

Radio Nacional en su festejó de los 69 años en el predio de la planta transmisora de avenida Gato y Mancha frente a la Sociedad Rural.
Radio Nacional en su festejó de los 69 años en el predio de la planta transmisora de avenida Gato y Mancha frente a la Sociedad Rural.

La actual directora de la radio contó a Nuevo Diario su experiencia al frente de la cadena de Radio Nacional Salta. Asumió hace año y medio en medio de una pandemia con un medio deteriorado por la desidia del gobierno anterior al de Alberto Fernández.

"El descuido de las instituciones públicas que tuvo la gestión anterior del gobierno nacional, y la incertidumbre más los golpes que propinó la pandemia al rubro, fue lo que marcó mi cargo de Directora de la radio, afirmó Plaza.

En estos dos años por el golpe de la pandemia Radio Nacional sufrió como tantas una situación de vulnerabilidad y desahociego por lo que según la directora, tuvo que reformularse todo el trabajo.

“En la pandemia pasamos de trabajar de 6 de la mañana a 12 de la noche con producción propia, a trabajar cada uno desde su casa con programación, solo de 7 a 19 horas”, contó. Pero adelantó que a partir del 1ro de marzo, la radio pública vuelve a la normalidad, a trabajar con programación propia desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche.

En este período de transición sostuvo que RNS "reafirmó su vocación de trabajo en beneficio de las comunidades de parajes recónditos en donde la radio es el único medio de comunicación, porque no llegan ni los tendidos eléctricos, ni mucho menos el internet".

“Ahí es donde la radio aun no perdió vigencia y le ganó una batalla a la obsolescencia programada y por tanto a la tecnología”, subrayó.

Puede ser una imagen de 7 personas, globo, comida y al aire libre

-¿Como fue el tránsito de la radio pública después de el macrismo? 

-La radio Nacional Publica cumplió 69 años y estamos saliendo de un momento que se vivió, pero ya se va viendo una luz en el túnel. Asumí en pandemia en una radio que estaba absolutamente complicada en términos de tecnología, con la ayuda de un personal muy pero muy valioso

-¿Ahora cómo se están trabajando?

-Hoy, estamos trabajando desde las 7 hasta las 19, es decir 12 horas. Pero, es uno de los desafíos más importantes que tenemos es volver a lo que llamamos “la normalidad”, y desde el 1 de marzo ya Radio Nacional va a estar funcionando desde las 6 hasta las 0 horas y fines de semana también.

Siempre dándoles importancia a la producción local, la visión de la provincia. Y ahora con una Radio Nacional que tiene una mirada absolutamente social, una mirada para las minorías, y llega a donde no llegan otras emisoras comerciales. A mí siempre me emociona la llamada de los oyentes para avisar a sus familiares que dejaron el caballo, que tienen el sillero, para avisar que el papá o la mamá están bien. Creo que es el medio de comunicación por excelencia

-La radio conserva su origen...

-Absolutamente, es como que el tiempo no pasa, porque hay lugares donde la tecnología no ha llegado, y se informan, se entretienen, y es la única compañía un aparato de radio. Es lo que la tecnología no pudo hacer, no pudo batallar contra la tradición de la radio. Porque sigue siendo un medio que es absolutamente económico, plural, e igualitario.

-Un medio de comunicación que no ha perdido vigencia…

-Y no creo que pierda nunca, porque tiene estas características. Tiene gratuidad, tiene igualdad, tiene pluralidad, tienen democracia porque es lo que vos querés escuchar. Entonces, no creo que pierda porque la radio es del pueblo.
Está lejos de la obsolescencia progonada.

¿Desde adentro qué significa para vos estos 69 años de la radio?

-Estos 69 años significan un profundo desafío, en principio siempre buscando la igualdad de oportunidades. Trabajar para las mujeres, para la diversidad, para los pueblos originarios, para la ruralidad , absolutamente todas las minorías. Son los 69 años y ojala que podamos llegar a muchos años más que sean de compromiso y de trabajo. No importan las gestiones. Importa que tengamos una radio de bandera. Importa que tengamos una radio donde se puedan escuchar todas las voces. Eso es la radio pública, nos tienen que unir a todos.

-¿Asumiste la dirección con Alberto Fernández gobernando?

-Asumí en junio luego que la emergencia sanitara había sido declarada en marzo. Así que ya asumí en plena pandemia en un marco absolutamente devastador. Habían muy pocos trabajadores y con la complejidad y la mirar dolorosa de lo que estaba pasando en la provincia, en el país y en el mundo.

-¿La gestión presidencial anterior dejó algo positivo en la radio?

-El macrismo se ha caracterizado por vaciar todos los organismos nacionales, destruir las políticas públicas y esta radio no ha sido la excepción. Arturo Jauretche decía: ”Nada se puede hacer sin alegría”. Así que, cada día que entramos a la radio tratamos de buscar esa alegría y de transmitirla a la gente. Es muy triste todo lo que está pasando; hay muchos problemas y nosotros tratamos de informarlos y de acompañarlos. 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, árbol y al aire libre

  • Lola Plaza, directora de Radio Nacional Salta, la radio pública.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS