JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN

Realizan hoy y mañana testeos rápidos de VIH en centros de salud de capital

En el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora hoy 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, realiza actividades de concientización sobre la temática y testeos rápidos en centros de salud de la zona Sur y Norte.

Testeos de HIV en el centro de salud Nº 6, de barrio Manjón, de 8 a 12 y en el centro de salud Nº 15 de Castañares, de 8 a 13.
Testeos de HIV en el centro de salud Nº 6, de barrio Manjón, de 8 a 12 y en el centro de salud Nº 15 de Castañares, de 8 a 13.

Los testeos se realizan en el centro de salud Nº 6, de barrio Manjón, en el horario de 8 a 12, y en el centro de salud Nº 15 de Castañares, de 8 a 13, se realizarán tests rápidos de VIH y actividades de prevención. 

Mañana miércoles 2, en el centro de salud Nº 45 San Francisco Solano, de barrio Provipo, se concretarán las mismas actividades, de 8 a 13.

Las actividades de testeo, prevención y pautas de cuidado culminarán el jueves 3, de 8 a 13, en el centro de salud Nº 21, de Villa Palacios.

Acerca del test

La prueba es voluntaria, gratuita y confidencial. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un pinchazo en la yema de un dedo y colocarla sobre una tira reactiva, que en pocos minutos da un resultado presuntivo.

Para ello, no es necesario estar en ayuno total. Sólo basta con no consumir alimentos grasos dos horas antes de la extracción.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas pueden acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

El diagnóstico es fundamental

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, destaca la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que se realizan en diferentes centros preventivos, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Las autoridades sanitarias nacionales estiman que el 30% de los argentinos con VIH ignoran su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro.

Por ello, se promueve la realización del test rápido y gratuito, para detectar la infección. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS