“NO HUBO REPRESIÓN”

Reapareció Ada Zunino y justificó el accionar policial contra los docentes

En una entrevista con CNN Salta 94.7, la Jueza de Garantías N°1 Ada Zunino aseguró que no hubo represión a los docentes en el corte de Aunor, remarcó que “cometieron un delito” y que “ser docente no te da la patente de impunidad”.

La jueza Ada Zunino. Foto: Informate Salta / CNN Radio
La jueza Ada Zunino. Foto: Informate Salta / CNN Radio

Zunino sostuvo que el día 24 de mayo se anotició de la intención de un corte de ruta por parte de la Policía ante “la posible comisión de un delito”, en el marco del protocolo realizado por el Ministerio de Seguridad. “Ante una emergencia, hay que actuar porque hay personas y hay derechos”, afirmó.

La jueza sostuvo que ese mismo día fueron personas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio Público Fiscal a dialogar con los manifestantes durante cerca de 5 horas, y tras ello fue llamada para tomar medidas porque el ambiente generalizado era de “extrema violencia”, afirmando que hubo automovilistas y camioneros que intentaron golpearon a los docentes autoconvocados, algunos incluso con machetes.

“Fui al corte y hablé. Estuvo filmada, y me insultaron diciéndome barbaridades. Entendí que era una cuestión de que estaban envueltos en la tensión del momento, pero no me parece tampoco”, dijo y remarcó que tras dialogar se pudo despejar la ruta.

“Los intimé para que no vuelven a cortar la ruta. Había gente que se tenía que dializar, gente que venía con menores, que tenía que inyectarse insulina. La gente se acercaba y los autoconvocados no le dieron bolilla, y se los intimó a las 22 horas para no volver a cortar esa única vía de acceso. No se los estaba penalizando porque no constituye ningún delito luchar por el salario, pero cortar la única vía de acceso de entrada y salida de una ciudad tiene una sola palabra y no la quieren asumir, es un delito”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que no hubo represión en ningún momento contra los manifestantes: “No hubo represión, cometieron un delito. Ser docente no te da la patente de impunidad. Simple. Los policías cometen delitos y se los hecha de la fuerza”. A ello, sumó que “comprometen a un montón de personas con mentiras”.

“Si se supone que sos un dirigente social o un autoconvocado y tenés la valentía de tomar una ciudad y secuestrar a todos tus habitantes, tené la valentía de asumir y reflexionar que no estuviste bien, que no lo podemos volver a hacer, que se cometió un delito y se te advirtió, ¿y porque no te voy a detener? ¿Qué hay un halo de impunidad y todo vale?”, dijo.

Incluso, manifestó que “la persona” que tiene una herida de bala debe ir a Ciudad Judicial para recibir un examen médico y tener las actuaciones correspondientes.

Zunino indicó que el día 25, a las 15 horas, las mismas personas intimadas el día anterior fueron reconocidas por la policía que aseguró “estaba sin armas y la mayoría eran femeninas”. “En un 70% eran mujeres. Las docentes peleaban patadas en el estómago y en el cuerpo de las personas que decían que no corten, rompieron el doble cordón policial y se abalanzaron sobre la ruta. Comenzaron a correr por la ruta y la Policía empezó a perseguirlas porque cometieron un delito”, expresó y afirmó que el protocolo empezó a regir “desde el momento uno”.

La jueza, además, aseguró que Autoconvocados “editó videos, porque parece que tienen una inteligencia con respecto a esto bien aceitada”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS