SUSPENSIONES TRIBUTARIAS

Rechazan proyectos que podría desfinanciar al municipio

El titular de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante capitalino, concejal Ángel Causarano (Salta tiene Futuro) señaló el riesgo para el municipio si se aprueban proyectos de Ordenanzas como el de evitar la aplicación en junio de un incremento tributario, que ya fue anticipado en la Ordenanza Tributaria Nº 15.673.

NDS |

Ángel Causarano, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del CD.
Ángel Causarano, presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del CD.

Uno de los proyectos es de autoria de la concejal Candela Correa (Nueva Generación), otro está destinado a que el Departamento Ejecutivo Municipal suspenda por el lapso de tres meses la aplicación del nuevo cuadro tarifario tributario. Se suman otras dos iniciativas referentes a la Ordenanza Tributaria aprobada para el primer semestre del 2020 

Causarano sostuvo a Nuevo Diario que no comparte esas propuestas, atento a que se podría desfinanciar al municipio. Aún más en estos tiempos difíciles que vive el país y la provincia por la baja de la recaudación y los recursos coparticipables.

“Una baja sensible de ingresos a la Municipalidad de Salta motivaría el retraso de sueldos a los trabajadores municipales, también en lo que respecta a servicios y todo lo que implica el movimiento diario dentro de las diferentes áreas del  municipio”, agregó.

La situación financiera y económica de la Provincia repercute indudablemente en los ingresos a las arcas municipales. Fue el propio ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien informó que este mes será uno de los más difícles de afrontar por la caída en más de un 10% del consumo y la recaudación impositiva.

Las dificultades se notaron al anunciarse el pago de los sueldos a estatales de modo escalonado, algo que no ocurrió en la comuna capitalina pero, si la situación no mejora, se producirían esas dificultades.

Fue con el envío de Ayuda del Tesoro de la Nación (ATN) las que posibilitaron que se afronte en en parte los sueldos en la administración pública y los municipios, remesas que también se derivaron, además, para atender la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Gremios en alerta

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de la Capital, entre ellos la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y la Asociación de Empleados Municipales (ADEMUS), ya se encuentran en alerta.

Los sindicatos también trasladan sus inquietudes a los ediles para que en cierto modo no se perjudique los ingresos del municipio a futuro. 

Una caída abrupta de fondos por una menor recaudación impositiva   puede provocar el retraso de salarios como sucedió en la decada del 80 o el 90 y con el pago con  bonos o cheques diferidos.

Medidas fiscales extraordinarias en el CD

Hoy a partir de las 10 se convocó a la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Deliberante. Hay un vasto temario que los presidentes de los bloques deben decidir si serán tratados mañana, de acordarse realizar la sesión ordinaria a partir de las 16.

Será una reunión tanto la de Labor como la de la  Sesión -ambas se cumplirán en el recinto de sesiones-, en la que se adoptarán ls medidas preventivas por la pademia del COVID-19. 

Uno de los proyectos que cuenta con el aval de la mayoría sería el de autoría  de los concejales Frida Fonseca, Romina Arroyo, Darío Madile, Julio Romero, Liliana Monserrat, Raúl Córdoba, Santiago Alurralde y Francisco Benavidez consistentes en la adopción de medidas fiscales extraordinarias. Se trata de favorecer a las pequeñas y medianas empresas y otros emprendimientos que en la actualidad están siendo resentidas en sus actividades y producción debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Se incluyen tres expedientes, entre ellos el de la concejal Candela Correa, destinados a modificar la Ordenanza Tributaria Anual Nº 15673.

A estos proyectos de Ordenanza se suman proyectos de Resolución impulsados por diferentes legisladores.
En el caso del concejal Satiago Alurralde, consisten en seis iniciativas legislativas. Uno de ellos para que el DEM prohíba el estacionamiento vehicular en la avenida Belgrano desde Alvear hasta calle Vicente López. Lo propio requiere para la avenida Sarmiento en la cuadra del 1 al 100.

Otro proyecto solicita que el DEM realice un relevamiento de los cestos de basura en el ejido municipal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS