LA TOTALIDAD DE VECINOS EN CONTRA

Rechazo y posible judicialización por el funcionamiento de Metalnor en Cerrillos

En la audiencia pública convocada por la Municipalidad de Cerrillos por el impacto ambiental de la empresa Metalnor con hornos de fundición de metales, chatarra y reciclado de baterías, la totalidad de los vecinos de la Ruta 26 se manifestaron en contra del proyecto que consideraron contaminante.

NDS |

Los totalidad de los vecinos de Cerrillos se manifestaron en contra del proyecto de hornos de Metalnor en la audiencia pública.
Los totalidad de los vecinos de Cerrillos se manifestaron en contra del proyecto de hornos de Metalnor en la audiencia pública.

Tras la audiencia pública, la Municipalidad de Cerrillos deberá evaluar si otorga o no el certificado de aptitud ambiental con lo cual la empresa podría avanzar en el proyecto sin condicionamientos legales. 

Pese al rechazo generalizado, los vecinos esperan que la intendenta Yolanda Vega, otorgue el certificado de aptitud ambiental para poner en función los hornos, por lo que advirtieron que judicializarán este caso.

La audiencia pública tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM), del barrio 30 Viviendas de Cerrillos convocada por la intendenta Vega, para analizar el impacto ambiental del emprendimiento en un predio colindante al Barrio Los Pinares, a la vera de la Ruta 26.

Vecinos de los Barrios; Los Pinares, Santa Rita 1, 2 y 3, Los Paraísos, Los Crespones, San Fernando, La Isla y Las Tunas, participaron de la instancia convocada por el municipio exigiendo la paralización de la obras.

En la zona se pretende instalar una planta de fundición que incluye 3 hornos de fundición de metales (2 eléctricos y 1 a gas), reciclado de baterías y de chatarra metálica, que la empresa recibe desde la Ciudad de Salta, por un convenio que se firmó con el municipio.

Por FM Ya (91.3), Milagros Avendaño, vecina de la zona, informó que según el conocimiento que tienen los vecinos, se van a necesitar cantidades grandes de agua y de gasto de electricidad para mantener en funcionamiento a la planta.

“Nosotros creemos que la intendenta no tiene la competencia para extender un certificado”, dijo Avendaño al programa Hora de Voces quien sostiene que debe tomar intervención la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Sin embargo, desde la cartera provincial afirmaron que la autorización final lo tienen las autoridades municipales dadas las ordenanzas vigentes en el municipio y la existencia del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA).

Por otro lado los vecinos argumentaron que la empresa se radicó en la zona, sin contar con certificación de aptitud ambiental, y a partir de una ordenanza de excepción presentada por la intendenta de Cerrillos y aprobada por el Concejo Deliberante de dicha localidad, y empezó las obras desde hace un par de años.

Avendaño comentó que la intendenta Vega dijo que si los vecinos continúan con el rechazo, ella no entregará los permisos y hará lo que los ciudadanos deseen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS