DETECCIÓN TEMPRANA

Recomendaciones sobre la bacteria streptococcus

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) se brindó detalles respecto de la bacteria Streptococcus pyogenes, y se solicitó a los pediatras acciones tempranas para detectar si se trata de este organismo, o se lo descarta, a fin de efectuar un adecuado tratamiento preventivo.

Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento para los pediatras sobre la detección temprana de la bacteria.
Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento para los pediatras sobre la detección temprana de la bacteria.

Incluso se indicó que en caso de que un cuadro de faringoamigdalitis con resultado positivo del test rápido o cultivo, se debe tranquilizar a los padres.

Sucede, indica la SAP, que esta es una patología muy frecuente en pediatría, principalmente entre 4 y 10 años, mayor en esta época del año (primavera y otoño). Se indicó que con el tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes.

Aquellos tratamientos que se cortan antes de tiempo se tiene mayor probabilidad de recaídas y si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre consulte a un profesional.

La dificultad de detección de la bacteria sucede porque causa un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad que van desde cuadros leves, como faringitis, impétigo, escarlatina, hasta infecciones invasivas graves.

Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica. Los adultos también lo pueden padecer.

Sin embargo, hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis. 

Los cuadros febriles en menores de 3 años, que se acompañan de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis, que no tienen medio epidemiológico para Streptococcus pyogenes, ni factores de riesgo, no son considerados para realización estudios para la detección de S. pyogenes en fauces.

Los signos de alarma para volver a la guardia o a consultar al pediatra son: si el paciente persiste con fiebre elevada o mal estado general, rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel.

Si surge eventualmente una situación de gravedad, se debe internar en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos  con medidas de sostén, evaluar la posibilidad de shock y el tratamiento a seguir.

Fortalecer la vigilancia

Por los casos de seis muertes ocurridas en el país, la Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas".

Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Ya este último martes, en una recorrida se comprobó que en los hospitales de Buenos Aires hay largas esperas en las guardias pediátricas públicas y privadas, en algunos casos, con esperas de seis horas para la atención de los pacientes. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS