Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL COMITÉ DE EMERGENCIA

Recomiendan no beber agua ni pescar en el Pilcomayo por residuos mineros

A raíz del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo, el Comité de Emergencia recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.

El tramo con restricciones es el comprendido entre Hito 1 y el límite con Formosa.
El tramo con restricciones es el comprendido entre Hito 1 y el límite con Formosa.

Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. 

Se espera que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre este domingo y el martes. 

El Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda no consumir agua, no pescar, no consumir peces y no bañarse en el río. 

El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

Colapso del dique de colas mineras

Cabe recordar que el 23 de julio pasado, en la comunidad de Agua Dulce (Potosí) colapsó un dique de colas mineras que desembocaron en la quebrada San Antonio, afluente del río Pilcomayo que sufre estas descargas de contaminación desde los ingenios en las cabeceras.

La rotura se produjo el sábado pasado y la Gobernación potosina movilizó maquinaria para mitigar los efectos aguas abajo.

Frente a este colapso, que no es el primero, los pobladores de comunidades ribereñas de la provincia potosina mantienen una lucha en contra de la contaminación minera y exigen a la Empresa Uzquiano que reubique su ingenio en otro punto geográfico, ya que en las cabeceras operan estos ingenios mineros que se convirtieron en focos de contaminación de gran escala frente a la poca voluntad política de las autoridades para resolver el problema ambiental.

 RCP para niños

La Subsecretaría de Comunicación Social brindará nuevos cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para niños de zona sudeste.

Las capacitaciones estarán a cargo de agentes sanitarios y enfermeras y se desarrollarán en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de barrio San Benito, a las 16.

El lunes 8 será el turno para niños del cuerpo infantil de Villa Lavalle y escuela de barrio San Ignacio.

El jueves 11 para los alumnos de las escuelas de barrios Norte Grande y Cristóbal Colón.

El objetivo de la iniciativa es trabajar, desde la primera infancia, la importancia de conocer y saber distintas herramientas para actuar al momento de presentarse una situación de emergencia.

Sobre  la RCP

Es una técnica o maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Se realiza combinando dos procesos de forma alternada. Mientras se hacen compresiones en la zona pectoral se le proporciona respiración boca a boca para que sus pulmones reciban aire. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Diversos líquidos cloacales son vertidos al cauce del río Arenales. “Al día de hoy un fallo sigue sin cumplirse”, criticó Arancibia.

RECLAMO DE VECINOS RIBEREÑOS

Exigen se cumpla la sentencia que obliga el saneamiento del Río Arenales

Por FM Ya (91.3 Mhz), Pedro Arancibia, abogado de vecinos del Río Arenales dijo que solicitó a la justicia haga cumplir la sentencia dictada en 2018 que obliga a Provincia y Municipio a ejecutar un plan de saneamiento, contingencia y monitoreo de la contaminación de ese cause. Nunca se ejecutaron pese al fallo.

En la Avda. Paraguay, frente al CCM los municipales quemaron gomas y quisieron poner una olla popular que fue disuadida por la policía.

TRAS CORTES EN LA AVDA. PARAGUAY

Municipales rechazan la oferta escalonada del 40% y el conflicto sigue

La Municipalidad sorprendió esta mañana con la oferta de aceptar el 40% de equiparación con la paritaria provincial, pero como la letra chica decía en 4 tramos y con el sueldo que cobraban en febrero, desde SIMUSA confirmaron a Nuevo Diario su rechazo. Requieren que sea en 2 tramos y con el básico actualizado de julio.

Desde la Cámara de Mineros reclama por el mal estado de los caminos de La Puna. Los camiones estancados es el más leve de sus problemas.

CAMARA DE PROVEEDORES MINEROS

Hay un accidente grave por día en la Puna por el mal estado de caminos

Por FM Ya (91.3), el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, informó que por la falta de obras en los caminos de la Puna registran prácticamente un accidente de gravedad por día en cuanto a los vehículos que circulan por la zona.


ÚLTIMAS NOTICIAS