EL COMITÉ DE EMERGENCIA

Recomiendan no beber agua ni pescar en el Pilcomayo por residuos mineros

A raíz del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo, el Comité de Emergencia recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.

El tramo con restricciones es el comprendido entre Hito 1 y el límite con Formosa.
El tramo con restricciones es el comprendido entre Hito 1 y el límite con Formosa.

Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa. 

Se espera que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre este domingo y el martes. 

El Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda no consumir agua, no pescar, no consumir peces y no bañarse en el río. 

El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.

Colapso del dique de colas mineras

Cabe recordar que el 23 de julio pasado, en la comunidad de Agua Dulce (Potosí) colapsó un dique de colas mineras que desembocaron en la quebrada San Antonio, afluente del río Pilcomayo que sufre estas descargas de contaminación desde los ingenios en las cabeceras.

La rotura se produjo el sábado pasado y la Gobernación potosina movilizó maquinaria para mitigar los efectos aguas abajo.

Frente a este colapso, que no es el primero, los pobladores de comunidades ribereñas de la provincia potosina mantienen una lucha en contra de la contaminación minera y exigen a la Empresa Uzquiano que reubique su ingenio en otro punto geográfico, ya que en las cabeceras operan estos ingenios mineros que se convirtieron en focos de contaminación de gran escala frente a la poca voluntad política de las autoridades para resolver el problema ambiental.

 RCP para niños

La Subsecretaría de Comunicación Social brindará nuevos cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para niños de zona sudeste.

Las capacitaciones estarán a cargo de agentes sanitarios y enfermeras y se desarrollarán en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de barrio San Benito, a las 16.

El lunes 8 será el turno para niños del cuerpo infantil de Villa Lavalle y escuela de barrio San Ignacio.

El jueves 11 para los alumnos de las escuelas de barrios Norte Grande y Cristóbal Colón.

El objetivo de la iniciativa es trabajar, desde la primera infancia, la importancia de conocer y saber distintas herramientas para actuar al momento de presentarse una situación de emergencia.

Sobre  la RCP

Es una técnica o maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

Se realiza combinando dos procesos de forma alternada. Mientras se hacen compresiones en la zona pectoral se le proporciona respiración boca a boca para que sus pulmones reciban aire. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS