Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MONUMENTO 20 DE FEBRERO

Recuerdan con un desfile cívico militar el 208° aniversario de la Batalla de Salta

Encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, este sábado se llevarán a cabo los actos conmemorativos por el 208º aniversario de la Batalla de Salta en el Monumento 20 de Febrero.

El Monumento 20 de Febrero rememora la hazaña belgraniana.
El Monumento 20 de Febrero rememora la hazaña belgraniana.

Las actividades protocolares iniciarán a las 10 en Plaza Belgrano, donde se izará la bandera patria y se hará una ofrenda floral en el monumento al general Manuel Belgrano. 

Luego, los actos se trasladarán al Monumento 20 de Febrero, donde el primer mandatario pasará revista de tropa. Acto seguido se hará una ofrenda floral en honor a los caídos en combate. Tras entonar el himno nacional, representante del Ejército Nacional  y del Poder Ejecutivo dirigirán algunas palabras. 

Los actos continuarán con el desfile cívico militar.

Recordando lo que ocurrió

El 20 de Febrero de 1813, el Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano obtenían la victoria en la Batalla de Salta, asegurando de esta forma el control sobre el norte argentino.

Al mando de los generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los campos de Castañares del norte argentino a las tropas españolas del Virreinato del Perú comandadas por el brigadier Juan Pío Tristán. 

El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, bloque que ya se había impuesto un año antes en la Batalla de Tucumán. Los realistas se rindieron completamente.

La Batalla de Salta, y antes la de Tucumán, fueron dos capítulos fundamentales en la lucha por la independencia rioplatense, y siempre se la recordará como la primera vez que el Ejército del Norte batalló con una de las insignias nacionales: la bandera argentina. 

Durante la primera parte del conflicto, el ejército español dominó el campo de batalla debido al empinado terreno de Castañares que debían recorrer las tropas rioplatenses. Belgrano, por su parte, ordenó que una reserva de infantería –liderada por Manuel Dorrego–, reforzara el acceso a la región salteña.

Así, lograron romper la línea enemiga y llegaron a la ciudad. Los realistas, acorralados en la Plaza Mayor, decidieron rendirse al son de las campanas de la Iglesia de la Merced.

Belgrano acordó que el ejército vencido entregara sus armas, banderas e instrumentos, y juraran no volver a luchar contra la nueva patria. A cambio, se les perdonaría la vida y una retirada en paz. 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El personal de seguridad del Servicio Penitenciario está superado en un 20% por la población carcelaria en la Provincia.

SUPERPOBLACIÓN EN LAS CÁRCELES

La población carcelaria supera al personal penitenciario de la Provincia

El Servicio Penitenciario Provincial dispone de un personal de 3.005 que incluye a profesionales, personal superior y sub alterno, para el control de una superpoblación carcelaria de 3.600 reclusos en unidades de la Provincia. Para el ministro Cornejo la solución es una nueva cárcel.

En la cárcel de Villa las Rosas los presos tienen cursos de carpintería y manualidades.

PARA UNA INDEPENDENCIA LABORAL

Un proyecto prevé el dictado de cursos de oficios para presos en Salta

En la provincia de Salta existe un estigma social por lo que las empresas no toman como empleados a ex convictos/as. Ante esta situación una fundación trabaja en un proyecto para crear y dictar cursos de oficios para cuando salgan en libertad tengan autonomía laboral.

Desde ayer rige el alerta meteorológico por las fuertes lluvias para la provincia. Rutas y caminos resultarán afectados.

ABUNDANTE AGUA EN CORTO PERÍODO

Seguirán las fuertes lluvias, alerta naranja y amarilla en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta meteorológica para la provincia, de nivel naranja y amarillo, las lluvias seguirán durante todo el día y pueden afectar a rutas y caminos de la provincia. En la ciudad recomiendan no circular en la vía publica por las fuertes precipitaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS