PROYECTO DE LEY CON MEDIA SANCIÓN

Relevaron en el Senado las necesidades de las personas del espectro autista

En el Senado  se realizó una reunión en la que se avanzó en el relevamiento de las necesidades de interacción de personas con discapacidad. Ello atento a que hay un proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados.

Asistió la secretaria de la Discapacidad, Mariana Román.
Asistió la secretaria de la Discapacidad, Mariana Román.

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara alta provincial, se reunió con la Secretaria de Discapacidad para trabajar en el relevamiento de la legislación necesaria para contribuir a mejorar la interacción de personas con trastornos del espectro autista con diferentes estamentos de la sociedad.

Con el fin de trabajar en una legislación que contribuya a mejorar la interacción de las personas con Trastornos de Espectro Autista con entidades públicas y privadas de la provincia, la Comisión de Obras Públicas e Industria del Senado recibió a la Secretaria del área, Mariana Román.

Del encuentro participaron los senadores, Fernando Sanz; Javier Mónico; Marcelo García; Walter Wayar, Esteban D’Andrea; Sergio Ramos y el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler.

Proyecto de ley con media sanción

Se analizó el Proyecto de Ley que impulsa la implementación de un sistema de pictogramas en toda dependencia pública y establecimientos privados de acceso público, para facilitar la comunicación y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA y con discapacidad intelectual o del desarrollo, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Características de los pictogramas

Los pictogramas son imágenes esquemáticas perceptibles y sensorialmente productivas para representar una idea o mensaje cuya misión es facilitar la plena inclusión social y la comprensión del entorno físico, el ámbito cultural, el mundo social y el entorno digital por parte de personas con TEA o con discapacidad intelectual o con bajo nivel cognitivo.

Román sostuvo que en la materia hubo un cambio de paradigmas; desde 1930 este tipo de discapacidad era vista como una enfermedad, mientras que en la actualidad, donde se busca la integración equiparando oportunidades a través de distintos sistemas alternativos de comunicación, entre ellos los pictogramas y mediante el diseño universal arquitectónico.  

Román sugirió que la nueva legislación resultante abarque aspectos de capacitación, diseño arquitectónico y sistemas alternativos de comunicación; por lo que comprometió a realizar los aportes técnicos que lleven a generar las herramientas que resulten más efectivas.

Los legisladores pusieron énfasis en la necesidad de generar una legislación eficiente, sumada a acciones de capacitación, que lleven a ponerse en el lugar del otro para comprender sus necesidades y ayudarlos a superar barreras.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS