POLEMICA CON GAUCHOS DE GUEMES

Repintaron los pañuelos de Madres en la plaza Belgrano

Un grupo de dirigentes militantes de derechos humanos políticos, periodistas y docentes universitarios repintaron ayer los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo que los Gauchos de Guemes habían borrado en la plaza Belgrano y en otros lugares públicos de la ciudad de Salta.

NDS |

Los pañuelos de las Madres fueron repintados alrededor del monolíto y en toda la Plaza Belgrano.
Los pañuelos de las Madres fueron repintados alrededor del monolíto y en toda la Plaza Belgrano.

ARTICULOS RELACIONADOS: 

La acción fue el corolario de una jornada de discusiones en torno al símbolo de los pañuelos y la acción de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de borrarlos del piso en el monolito que recuerda al general Martín Miguel de Güemes en la plaza Belgrano.

Los pañuelos también fueron borrados de la vereda del Juzgado Federal. El presidente de Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, dijo al portal digital informatesalta.com.ar que recurrirán a la Municipalidad para pedir que se preserve el piso del monolito. Descartó además que se vuelva limpiar porque sería confrontar sin sentido.

"Como si fueran pintadas ofensivas"

En el debate se metió también la cineasta salteña Lucrecia Martel, quien en una carta pública al arzobispo de Salta, Antonio Cargnello, y al gobernador Juan Manuel Urtubey, manifestó su desconcierto ante la acción de la Agrupación: “No comprendo qué ha ofendido a esta gente: ¿el símbolo de la resistencia de unas mujeres desarmadas? ¿la valentía de hablar cuando nadie se animaba?”. “Resistencia y valentía, eran atributos de los gauchos. Pañuelos borrados como si fueran pintadas ofensivas. No dejemos por favor, que un hombre, una mujer vestidos de gauchos ahora sean la señal de la insensatez, el olvido, la intolerancia, la cobardía”, invitó.

“Pensé que quizás podríamos pensar públicamente sobre este espanto que es borrar unos pañuelos que se pintan en el suelo, para recordar una fecha tan triste, la caída de la democracia. Algo que los gauchos hubieran defendido”, dijo al arzobispo.

Y al gobernador: “Tampoco querrá que esas ropas (de gaucho) tan queridas para todos los salteños sean ahora signo de barbarie”.

“No creo que al general Güemes le hubieran ofendido pañuelos de madres capaces de enfrentar a una dictadura asesina para buscar a sus hijos, que todavía hoy están desaparecidos”, sostuvo Martel. 

Y le deseó a Cargnello que “pueda decir usted unas palabras que traigan un poco de luz, un poco de cordura, porque hace no muchos años, enero de 1984, monseñor Mariano Perez, que cumplía sus mismas funciones en Salta, dijo que había que erradicar a las Madres de Plaza de Mayo, y que la exhumación de cadáveres enterrados como NN era una infamia para la sociedad. Y cerró deseando que “la violencia no gane”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS