LA MUNICIPALIDAD DARÁ LAS EXPLICACIONES

Reunión clave con el Ente Regulador por cobros indebidos con “catastros fantasmas”

Carlos Saravia confirmó a Nuevo Diario que la Municipalidad informará al Ente Regulador de Servicios Públicos, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas Municipal, sobre la denuncia de supuestos “catastros fantasmas” o cobros indebidos de impuestos. Serían 20 mil los usuarios afectados.

NDS |

Carlos Humberto "Uluncha" Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Carlos Humberto "Uluncha" Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

NOTA RELACIONADA; En las boletas de EDESA, la Municipalidad cobra impuestos indebidos

La reunión para dilucidar este controvertido tema está prevista para el lunes 23 de mayo a las 9 de la mañana en su sede de Mitre 1231. 

El titular del Ente Regulador aclaró que hay 7 reclamos formales por la problemática, pero según un cruzamiento de datos que hicieron con la Dirección General de Inmuebles de Salta, detectaron que son 20.000 casos con lo que llamó "catastros provisorios”.

Saravia indicó que la reunión del lunes para informar al respecto, fue propuesta por el área municipal encargada del cobro de este item en las boletas de EDESA.

Las denuncias presentadas al Ente Regulador reclaman que se habrían creado catastros en lugares que tienen dos o más medidores de luz, y que por lo tanto, se habrían sobrefacturado entre los impuestos inmobiliarios municipales que se cobran enganchados a la boleta de la luz, una modalidad desde la intendencia de Miguel Isa.

Según el presidente del Ente Regulador hay casos donde esta sobrefacturación "es inobjetable, dado que el Código Tributario permite que se creen “catastros provisorios”, para poder cobrar la tasa inmobiliaria de aquellas unidades parcelarias todavía no subdivididas y regularizadas ante la Dirección General de Inmuebles".

Si bien en el Ente figuran solo 7 de estos reclamos formales, pudieron comprobar que en realidad son 20.000 casos con estos “catastros provisorios”.

“Se han incorporado como consecuencia de esta política más de 20.000 usuarios, esto insisto que en algunos casos son inobjetables y en otros si pueden advertirse algunas inconsistencias que son las que hay que relevar”, recalcó.

“El código tributario establece que se pueden crear unidades parcelarias provisorias, lo que se está hablando es de algún error material en consigna de catastros…hay una potestad de la Municipalidad de poder crear…En los casos de edificios o los nuevos barrios como Pereyra Rosas, que no se hayan hecho la división parcelaria”, detalló.

Saravia sostuvo que la intervención del Ente no es en materia tributaria, sino en los errores que puedan haber ocurrido desde el área respectiva de la municipalidad y que modifiquen la tarifa general que pagan los usuarios en la boleta de luz.

Tras la reunión que tengan el lunes con el informe municipal sobre el estado de situación, Saravia adelantó que si hay casos donde se lacere los derechos del usuario y se compruebe esta práctica de cobro indebido de la Municipalidad (crear catastros provisorios para cobrar los impuestos municipales en lugares no regularizados), se tomarán las medidas correspondientes en pos de defender los derechos de los usuarios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS