Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA MUNICIPALIDAD DARÁ LAS EXPLICACIONES

Reunión clave con el Ente Regulador por cobros indebidos con “catastros fantasmas”

Carlos Saravia confirmó a Nuevo Diario que la Municipalidad informará al Ente Regulador de Servicios Públicos, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas Municipal, sobre la denuncia de supuestos “catastros fantasmas” o cobros indebidos de impuestos. Serían 20 mil los usuarios afectados.

NDS |

Carlos Humberto "Uluncha" Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.
Carlos Humberto "Uluncha" Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

NOTA RELACIONADA; En las boletas de EDESA, la Municipalidad cobra impuestos indebidos

La reunión para dilucidar este controvertido tema está prevista para el lunes 23 de mayo a las 9 de la mañana en su sede de Mitre 1231. 

El titular del Ente Regulador aclaró que hay 7 reclamos formales por la problemática, pero según un cruzamiento de datos que hicieron con la Dirección General de Inmuebles de Salta, detectaron que son 20.000 casos con lo que llamó "catastros provisorios”.

Saravia indicó que la reunión del lunes para informar al respecto, fue propuesta por el área municipal encargada del cobro de este item en las boletas de EDESA.

Las denuncias presentadas al Ente Regulador reclaman que se habrían creado catastros en lugares que tienen dos o más medidores de luz, y que por lo tanto, se habrían sobrefacturado entre los impuestos inmobiliarios municipales que se cobran enganchados a la boleta de la luz, una modalidad desde la intendencia de Miguel Isa.

Según el presidente del Ente Regulador hay casos donde esta sobrefacturación "es inobjetable, dado que el Código Tributario permite que se creen “catastros provisorios”, para poder cobrar la tasa inmobiliaria de aquellas unidades parcelarias todavía no subdivididas y regularizadas ante la Dirección General de Inmuebles".

Si bien en el Ente figuran solo 7 de estos reclamos formales, pudieron comprobar que en realidad son 20.000 casos con estos “catastros provisorios”.

“Se han incorporado como consecuencia de esta política más de 20.000 usuarios, esto insisto que en algunos casos son inobjetables y en otros si pueden advertirse algunas inconsistencias que son las que hay que relevar”, recalcó.

“El código tributario establece que se pueden crear unidades parcelarias provisorias, lo que se está hablando es de algún error material en consigna de catastros…hay una potestad de la Municipalidad de poder crear…En los casos de edificios o los nuevos barrios como Pereyra Rosas, que no se hayan hecho la división parcelaria”, detalló.

Saravia sostuvo que la intervención del Ente no es en materia tributaria, sino en los errores que puedan haber ocurrido desde el área respectiva de la municipalidad y que modifiquen la tarifa general que pagan los usuarios en la boleta de luz.

Tras la reunión que tengan el lunes con el informe municipal sobre el estado de situación, Saravia adelantó que si hay casos donde se lacere los derechos del usuario y se compruebe esta práctica de cobro indebido de la Municipalidad (crear catastros provisorios para cobrar los impuestos municipales en lugares no regularizados), se tomarán las medidas correspondientes en pos de defender los derechos de los usuarios.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Ricardo Lona, tenía prisión preventiva de forma domiciliaria por la causa que investiga la masacre de Palomitas.

IMPUNE POR CASOS DE LESA HUMANIDAD

Murió mientras cumplía prisión preventiva el ex juez federal Ricardo Lona

En la tarde de ayer falleció a los 86 años el ex juez federal, Ricardo Lona. Se encontraba en prisión preventiva por la causa que investiga la Masacre de Palomitas. “Se fue sin decir la verdad de todo lo que sabía y conocía”, manifestaron tras la noticia los principales referentes de organismos de Derechos Humanos en la provincia.

Sede del Colegio de Escribanos en Mitre 384.

SOLICITUD DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS

Piden que la FEPUSA se expida sobre el "cobro indebido" de la Municipalidad

El presidente del Colegio de Escribanos Juan Carlos Margalef en un documento dirigido a la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSA) asevera que la Municipalidad de Salta no tiene atribuciones para ampliar el hecho imponible ni para determinar que es una parcela urbana”.


ÚLTIMAS NOTICIAS