DECIDIRÁ HOY EN UNA ASAMBLEA

Reunión y principio de arreglo del Gobierno con SITEPSA y docentes autoconvocados

Ayer se vivió una intensa jornada de protesta de docentes autoconvocados frente a Casa de Gobierno, que tuvo momentos de mucha tensión por la gran cantidad de efectivos policiales que se desplegó en el lugar. Luego el gobierno llamó a una reunión a SITEPSA y autoconvocados.

Hubo un fuerte operativo policial en el Centro Cívico Grand Bourg.
Hubo un fuerte operativo policial en el Centro Cívico Grand Bourg.

La secretaria general del gremio SITEPSA, Victoria Cervera, dio a conocer uno de los puntos cruciales firmados mediante un acta, lo que acercó posiciones entre las partes.

El docente inicial ganará $48 mil en septiembre y llegará a $50mil en noviembre. La propuesta será analizada en asamblea hoy a las 17, por zoom para que puedan participar afiliados de toda la provincia.

El Gobierno provincial llamó anoche a una audiencia de conciliación al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), de la que también participaron delegados Autoconvocados de la Plaza.

Durante la reunión se dejó en claro que debía ser paritaria y no de conciliación. Los docentes plantearon la necesidad de revisar la grilla salarial. Insistieron en mejorar el sueldo de bolsillo del docente que recién se inicia. También solicitaron el incremento del código 449  que es de los docentes y es transversal, lo cobran todos los docentes. 

Él principio de acuerdo llegó con la aceptación del mejoramiento de la propuesta de sueldo para el docente que recién se inicia, que desde septiembre llegaría a una cifra de $48mil pesos, para octubre $49mil y para noviembre de $50 mil pesos. 

Mediación con el Ministerio Público Fiscal

Por otro lado ayer, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que a través del Centro de Mediación del Ministerio Público, a cargo de Nancy Valencia Donnat y la Fiscalía Penal 1, a cargo interinamente del fiscal penal Gabriel González, se inicie un proceso de mediación para acercar y facilitar el diálogo entre las partes. También asistirá el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero.

Esta audiencia se concretará este miércoles desde las 9 y en Plaza España,  con un máximo de 20 delegados de autoconvocados bajo cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente.

Las y los demás docentes interesados podrán hacerlo desde las gradas del anfiteatro.

La convocatoria de Trabajo llevó calma a los docentes y muchos de ellos rompieron en llanto por el cansancio de 45 días de medidas de fuerza, que incluyeron cortes, acampes y docentes encadenados. Sin embargo, por la notificación de Trabajo de convocar a conciliación, SITEPSA quedaría sin la posibilidad de seguir amparando a los trabajadores en la medida de fuerza.

La notificación fue clara: “Ya se suscribió el acuerdo paritario entre el Gobierno y la Intergremial- conformada por entidades con personería gremial-”, y se convoca para preservar el derecho a la educación.

No obstante, el Sindicato Único de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), que también participa del reclamo docente no fue notificado por Trabajo, por lo que continuaba con la posibilidad de continuar amparando a los docentes.

La decisión del Ministerio de Educación de intimar, a través de los supervisores a los responsables de los establecimientos educativos de todos los niveles, para que presenten planilla de novedades con el fin de realizar los descuentos correspondientes y la planificación para la devolución de los días caídos, fue rechazada por casi una veintena de rectores de Institutos de Educación Superior.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS