MODERNOS EQUIPOS DIGITALES

Revolucionario tratamiento en Salta para el aneurisma de aorta abdominal

En el centro médico IMAC, de la ciudad de Salta, se está aplicando una nueva técnica de fijación denominada de endoanchor o de anclaje, para tratar pacientes que tienen un aneurisma de aorta abdominal y requieren de un tratamiento endovascular.

En Salta se aplica con muy buenos resultados, según explicó el Dr. Jerónimo Heredia. ​
En Salta se aplica con muy buenos resultados, según explicó el Dr. Jerónimo Heredia. ​

Este revolucionario procedimiento, cuenta con los más modernos equipos digitales y el recurso humano necesario para llevarlo adelante con éxito.  Dicha técnica se comenzó a desarrollar, desde hace ya un tiempo, en EEUU y en Buenos Aires, el grupo de trabajo del Dr. Mariano Ferreyra, fue uno de los primeros y que más experiencia tiene.  Aquí en Salta se aplica con muy buenos resultados, según explicó el Dr. Jerónimo Heredia

Al principio, el mismo fue mostrando, a través de una pantalla, un paciente joven con un aneurisma abdominal, con una enfermedad atero esclerótica que devino en esta deformación que tiene la aorta, por lo cual fue necesario atender porque podría provocar una situación hemorrágica muy severa. Lo que mostraron las imágenes fue una colocación de una endoprótesis, por debajo de las arterias renales. El paciente tenía una anatomía bastante favorable. De este modo, se muestra la necesidad, también, de embolizar la arteria mesetérica, que es la que se muestra allí y con eso evitar que después esa arteria genere presión nuevamente en el aneurisma, una vez sellado por la endoprótesis.

La enfermedad aneurismática de la aorta se da, por lo general, por una cuestión congénita. Es una predisposición que tiene el paciente a desarrollar este tipo de dilataciones, ayudado por factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial y el tabaquismo. En este caso, se trata de un aneurisma en la aorta, pero también se puede dar en las arterias ilíacas, y en otros segmentos de la misma.

Señaló Heredia, que lo que se hace es impactar la endoprótesis por debajo de las arterias renales (zona denominada "cuello del aneurisma"), en todo el segmento, fijándolo en la pared. Pero a veces eso no resulta suficiente, ya que el paciente, en este caso por ser joven, con el correr de los años nuevamente comienza a deformar la anatomía de su arteria aorta, y puede generar una nueva presurización con una nueva entrada de sangre, a ese aneurisma, que la podría llevar a una situación de gravedad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS